Home

Nación

Artículo

Argenis Velásquez
FOTO #07 (HORIZONTAL) FO4007 NEIVA, 25-DIC-2008 (COLPRENSA- LA NACION).- LA ALCALDESA DE ORITO, ARGENIS VELASQUEZ RAMIREZ, ANUNCIO QUE EL PROXIMO 30 DE DICIEMBRE INICIARA UNA HUELGA DE HAMBRE PARA LLAMAR LA ATENCION DEL GOBIERNO SOBRE EL CASO DE LAS %¬PIRAMIDES%¬. | Foto: COLPRENSA

Nación

Condenan a 10 años de cárcel a Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara, por quitarle parte del sueldo a una de sus asesoras

Cuando la asesora manifestó que no seguiría aportando el porcentaje de dinero exigido fue sacada del cargo.

Redacción Nación
21 de octubre de 2023

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de cárcel a Argenis Velásquez Ramírez, exrepresentante a la Cámara, como responsable del delito de concusión continuado.

De acuerdo con la Corte, los hechos se remontan a un escrito anónimo en el que se daba cuenta de que Velásquez Ramírez había “constreñido a los funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) asignados a su despacho para que, mes a mes, le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”.

De acuerdo con la sentencia del alto tribunal, Nohora Mercedes Rojas Benavides, quien laboró en la Unidad de Trabajo Legislativo de la excongresista, indicó en su declaración que Edwin Harvey Chávez Jojoa, esposo de Velásquez, en el mes de febrero de 2016, le solicitó entregar mensualmente parte de su salario, una vez estuviera vinculada laboralmente a dicha UTL, lo que en efecto ocurrió desde marzo de ese mismo año cuando Chávez le exigió la suma de tres millones de pesos.

La petición continuó hasta octubre, con lo cual la suma total entregada a Argenis Velásquez Ramírez y a su esposo por parte de la asesora ascendió a los 25 millones de pesos.

Investigan a magistrado por presuntos beneficios al clan Gnecco | Semana noticias

La Corte comprobó que cuando la asesora Nohora Mercedes le manifestó Velásquez y a su esposo que no seguiría aportando el porcentaje de dinero exigido, estos la sacaron del cargo, declarándola insubsistente mediante Resolución 060 de 24 de enero de 2017.

Para la Corte quedó claro que Argenis Velásquez “olvidó así que los miembros del Congreso representan al pueblo y han de actuar consultando la justicia y el bien común, conforme con el mandato consagrado en el artículo 133 de la Constitución Política, a cambio dirigió su voluntad para sus fines personales al exigir sumas dinerarias a una de sus dependientes”.

Al encontrar probada esta conducta, la Sala Especial de Primera Instancia también impuso a la excongresista Velásquez 104 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, multa de 99.98 salarios mínimos e indemnización por más de $ 57 millones de pesos a la asesora afectada, al tiempo que le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad y la prisión domiciliaria.

La otra codena contra Argenis Velásquez

El nombre de la exrepresentante a la Cámara Argenis Velásquez fue uno de los que sonó hace seis años cuando estalló el escándalo de los sobornos pagados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte de congresistas investigados por el alto tribunal, conocido como el Cartel de la Toga. La Corte Suprema condenó a la excongresista por estos hechos.

La excongresista fue hallada responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer con circunstancias de mayor punibilidad y se libró orden de captura en su contra para que cumpla la pena en establecimiento carcelario.

La Fiscalía demostró que en 2015, la ahora sentenciada, a través del abogado Gustavo Moreno, acordó pagarle 200 millones de pesos al entonces magistrado auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruíz, quien solo recibió 130 millones. La coima buscaba dilatar un proceso penal que por posibles hechos de corrupción en los que habría incurrido Velásquez Ramírez cuando se desempeñaba como alcaldesa municipal de Orito, Putumayo.

La exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal se convirtió en ese entonces en un eslabón dentro del Cartel de la Toga. La líder política del Putumayo fue mencionada por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien fue condenado por este caso y entregó un mapa de la corrupción que se gestó desde su “oficina” en la que pactaba los millonarios sobornos.