Judicial
Condenan a 10 años de prisión a entonces soldado por abusar sexualmente a una niña; ocurrió en la base militar de Caquetá
Para la época de los hechos, el condenado se desempeñaba como soldado profesional.
Un juez penal del circuito de Florencia, Caquetá, dictó sentencia contra Cristian Johan Castro, quien se desempeñó como soldado profesional adscrito al Batallón Orgánico contra el Narcotráfico, y que fue hallado culpable de cometer actos sexuales con una menor de tan solo 9 años.
Los hechos ocurrieron en el año 2018, cuando Castro se encontraba en el fuerte militar de Larandia, en la capital de Caquetá. Según el testimonio de la víctima, la niña estaba patinando cerca de los dormitorios, acompañando a su padre, quien estaba realizando trabajos de instalaciones eléctricas en la base militar.
El soldado sorprendió a la pequeña, tomándola por las mejillas y luego la llevó a una de las habitaciones, donde la sometió a tocamientos de carácter sexual. Después del abuso, amenazó a la menor para que no contara lo sucedido a su padre.
Valiente y temerosa, la niña no dudó en contarle a su progenitor lo que había ocurrido. Ante esta grave denuncia, las autoridades procedieron a llevar a cabo una investigación que condujo a la condena de Cristian Johan Castro.
El juez penal sentenció a Castro a una pena de 10 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Además, se ordenó su captura para que cumpla la pena en un centro carcelario determinado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Cabe destacar que esta decisión es de primera instancia, y sobre ella proceden los recursos de ley. La sentencia representa un importante paso en la búsqueda de justicia para la víctima y envía un claro mensaje sobre la gravedad de los delitos cometidos contra menores de edad.
La comunidad espera que casos como este no queden impunes y que se continúe trabajando para proteger a los niños y niñas de situaciones de violencia y abuso.
Policía señalado de abuso se suicidó
Un nuevo hecho causó conmoción entre los habitantes de la localidad de Puente Aranda. Durante la noche del miércoles 2 de agosto, unidades de la Sijín llegaron hasta un establecimiento para efectuar la captura de un ciudadano identificado como Anderson Javier Gil, de 32 años de edad, quien era funcionario de la Policía Nacional. La acción judicial correspondía a un presunto caso de abuso sexual contra menor de 14 años.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, durante el proceso, el sujeto le quitó un arma de fuego a uno de los funcionarios. Posteriormente, la accionó contra su propia humanidad.
Al parecer, el sujeto judicializado no soportó la presión del momento y decidió atentar contra su propia integridad. Una vez se hizo con el arma, se disparó en la cabeza, causándose una herida mortal.
“Frente a los hechos presentados en la localidad de Puente Aranda, donde un ciudadano fallece, la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes de modo, tiempo y lugar, para lograr establecer cómo sucedieron los hechos”, indicó el coronel Javier Gallego, comandante de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Por el momento, podemos mencionar que la persona fallecida corresponde a una hombre de 32 años, el cual estaba detenido y siendo dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda. Es importante señalar que la inspección general abrirá las investigaciones correspondientes al funcionario para determinar el procedimiento efectuado por el policía custodio”, agregó.
Las autoridades precisaron que, para el momento en que ocurrieron los hechos, el hombre estaba en excusa total de servicio, pues no cumplía actividades de policía ni portaba su uniforme.