Judicial

Condenan a 15 años de prisión a exjueza que contrató sicarios para asesinar a la pareja de su exesposo

La exfuncionaria judicial reconoció haber planeado y ordenado el crimen motivada por los celos.

14 de enero de 2022
las ciudades están en jaque por sicarios y bandas que actúan bajo un manto de impunidad

El 20 de marzo de 2019, cuando se movilizaba en su vehículo por el barrio Parrales de la ciudad de Ibagué en compañía de una amiga, Mirna Yiselda Torres Sáenz fue víctima de un atentado sicarial. Dos hombres se bajaron de un taxi y le dispararon en repetidas oportunidades.

Torres, quien resultó herida, pudo identificar a los dos sicarios. Su relato fue clave para que las autoridades los capturaran en el parque López de Galarza en la capital del Tolima. Tras revisar las cámaras de seguridad se determinó que los dos hombres siguieron a la mujer en un taxi luego de que salió de trabajar de la estación de gasolina de la calle 60, establecimiento en el cual se desempeñaba como tesorera.

¿Pero por qué querían asesinarla? La Fiscalía General aseguró que todo se debió a un tema pasional, pues los sicarios fueron contactados por la jueza del municipio de Ataco (Tolima), Lilia Alberta Ospina Fuentes, puesto que Torres era la entonces pareja de su exesposo.

Las pruebas arrojaron que la entonces funcionaria judicial planeó junto a su hija María Alberta Fuentes Ortegón y otro familiar el crimen. Para esto contactaron en febrero de 2019 en el municipio de Granada (Meta) a los sicarios José Raúl Vélez Torres, alias Parce, y a Juan David López Orozco, Manizales.

Tras entregarles toda la información ordenaron que acabaran con la vida de la mujer. En la investigación también se encontró que la jueza había ordenado asesinar a la hija de su exesposo quien residía en la ciudad de Cali. Sin embargo, este atentado no se pudo llevar a cabo debido a que los sicarios no pudieron localizarla tras varios días de seguimiento.

Tras informarle esto a Ospina Fuentes, ella misma les ordenó que viajaran nuevamente a Ibagué. En medio del proceso judicial, la exjueza firmó un preacuerdo con la Fiscalía General reconociendo su participación en los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa, así como en el de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Debido a esto se fijó una pena de 15 años de prisión que deberá pagar en centro carcelario.

Por su parte, su hija fue condenada por el juez cuarto de conocimiento de Ibagué a 13 años de prisión tras reconocer haber participado activamente en la planeación del crimen. El primo de la exjueza fue sentenciado en marzo de 2020 a diez años de prisión por ser la persona que manejó el taxi que transportaba a los sicarios. En el juicio se comprobó su participación activa en la ejecución del intento de asesinato.

Por su parte, se determinó que uno de los sicarios falleció en el centro carcelario en el que se encontraba recluido y el otro ya fue sentenciado tras aceptar haber participado en el atentado contra Mirna Yisela Torres Sáenz.

Este fallo es de primera instancia y las víctimas reconocidas, así como los otros sujetos procesales, podrán presentar, si lo consideran pertinente, el respectivo recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior del Tolima.

Noticias relacionadas