NACIÓN

Condenan a 20 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad

Los hechos ocurrieron en Cali.

3 de septiembre de 2022
Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
De acuerdo con una denuncia interpuesta por la madre de la menor, las agresiones sexuales iniciaron cuando la víctima tenía 6 años y el último evento se presentó cuando cumplió los 15 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un juez penal de Cali condenó a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de su hija menor de edad.

De acuerdo con una denuncia interpuesta por la madre de la menor, las agresiones sexuales se iniciaron cuando la víctima tenía 6 años y el último evento se presentó cuando cumplió los 15 años.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, los delitos se cometían cuando el hombre, aprovechando que iba a visitar a su hija en la casa de su mamá, quien tenía su custodia, “la manipulaba en sus partes íntimas y la accedía sexualmente, abusos que se presentaron en repetidas ocasiones”.

El hombre fue declarado persona ausente y el 9 de marzo de 2021 la Fiscalía inició su judicialización, que terminó con su condena por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años e incesto.

El ente acusador señaló que la sentencia se profirió “sin ningún beneficio ni subrogado para el condenado, por expresa prohibición de la Ley de Infancia y Adolescencia”.

Por cuatro años hombre habría abusado de una niña en Norte de Santander

Fue enviado a la cárcel un hombre de 38 años, quien es señalado de haber abusado sexualmente a una niña de 14 años durante los últimos cuatro años, en el municipio de Chinácota, Norte de Santander.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Policía del departamento, el hombre identificado como Julio César Mantilla Quijano, quien es natural de la ciudad de Cúcuta, era cercano a la familia de la menor.

Presuntamente, este hombre abusaba a su víctima desde que ella tenía 10 años de edad, obligándola mediante juegos y engaños a desnudarla para posteriormente accederla carnalmente en contra de su voluntad.

Esta menor, quien en la actualidad tiene 14 años, decidió contarles a sus padres todo por lo que estaba pasando desde hace años, luego de que se encontrara de vacaciones en la capital nortesantandereana para el mes de noviembre de 2021, donde recibió llamadas de su presunto agresor para que volviera al municipio de Chinácota.

Así las cosas, los relatos de la menor fueron denunciados por su familia de manera inmediata a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, quienes remitieron a la niña a Medicina Legal para una entrevista forense.

Luego de varios meses de investigación, las autoridades realizaron la captura por orden judicial contra este hombre en plena vía pública del barrio Obrero de Chinácota. Mantilla Quijano fue acusado por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, con circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo y sucesivo.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías del municipio de Chinácota y posteriormente dejado a disposición de la autoridad competente, que mediante audiencia un juez de la República lo envió tras las rejas con medida de aseguramiento.

Acusan a sacerdote de abuso sexual

Fue capturado un sacerdote señalado de presuntamente haber cometido acto sexual con menores de 14 años en hechos ocurridos en dos departamentos de Colombia. Uno de ellos tuvo lugar en Norte de Santander.

La Fiscalía General de la Nación informó que este hombre, conocido por los feligreses de la Iglesia católica como el padre Carlitos, habría realizado tocamientos indebidos en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, contra una niña que frecuentaba el templo donde él se encontraba laborando.

Así mismo, el ente acusador dio a conocer que este religioso permanece en etapa de juicio por hechos similares ocurridos hace menos de cuatro años en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en este segundo territorio este hombre también realizó presuntos actos de abuso sexual con menores, los cuales asistían a una reconocida iglesia de Ocaña, región del Catatumbo.

Por el momento, el sacerdote está siendo procesado luego de que se hiciera efectiva su detención por una orden emitida por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Garantías Mixto de Soacha, Cundinamarca.