NACIÓN
Condenan a cinco años de cárcel a mujer que suplantó identidad para obtener un crédito
La procesada adelantó varios trámites en un reconocido almacén de cadena para la compra de un computador portátil, en un hecho ocurrido en Itagüí, Antioquia, en 2011.
Una mujer fue condenada a cinco años de prisión por los delitos de falsedad material en documento público agravado por el uso y tentativa de estafa, cuando pretendió adquirir a crédito un computador portátil en un reconocido almacén de cadena.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de prisión en contra de la supuesta clienta, identificada como Doris Luque Mesa.
El ente acusador precisó en un comunicado de prensa que los hechos investigados ocurrieron en el municipio de Itagüí, en Antioquia, entre el 7 y el 11 de marzo de 2011, cuando la procesada intentó suplantar la identidad de otra persona para adquirir una laptop valorada en 1.100.000 pesos.
Las labores de la Policía judicial permitieron establecer que Luque Mesa utilizó una cédula de ciudadanía falsa a nombre de Lindiela Ortiz Mejía, para diligenciar el crédito ilegal.
Lo más leído
El juez le impuso además una multa de 33,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos y ordenó su captura para cumpla su sentencia en la penitenciaria que determine el Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec).
En otro caso similar, que se conoció este 13 de abril, y gracias a la oportuna denuncia de una empresa comercializadora de productos farmacéuticos, uniformados de la Policía capturaron en flagrancia a una mujer de 59 años vinculada en el delito de estafa.
Según la denuncia, se estableció que esta mujer, luego de haber contactado a la empresa ubicada en la ciudad de Cúcuta, realizó una compra cercana a los 16 millones, la cual habría cancelado con un cheque sin fondos.
Después de percatarse de la estafa y con el fin de poder recuperar la mercancía, la victima dio aviso oportuno a la seccional de investigación criminal en la ciudad de Bucaramanga, desde donde se coordinó el operativo, el cual se efectuó en una empresa de entrega ubicada en el municipio de Girón, de Santander.
La mujer fue capturada por la Policía Nacional de Colombia. La mercancía recuperada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, tras un trabajo investigativo realizado por la Fiscalía en conjunto con agentes de la Sijín, a mediados del mes de marzo se impactó la estructura delincuencial denominada Los Estafetas, obteniendo medida privativa de la libertad en contra sus integrantes, quienes al parecer se dedicaban a la estafa bajo la modalidad de duplicidad de dinero, así como al hurto de personas y la fabricación y comercialización de billetes falsos.
Este grupo delictivo se habría apropiado de 160 millones de pesos producto de estafas y hurto a seis víctimas en diferentes regiones del país. En Neiva (Huila), 105 millones de pesos, en Chaparral (Tolima), 30 millones de pesos y en Duitama (Boyacá) 25 millones de pesos.
La Fiscalía detalló que esta banda es presuntamente responsable de los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, hurto calificado y agravado, falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada, amenazas, falsedad personal y uso de documento falso, los hoy capturados fueron imputados por la Fiscalía. Ninguno aceptó cargos.
Los judicializados:
-Óscar David Medina Agredo, alias el Mono, al parecer se hacía pasar por funcionario de la Policía Nacional para evadir a las víctimas y realizaba el supuesto procedimiento para duplicar billetes, además de reclutar víctimas.
-María del Pilar Agredo Cuéllar, alias María del Pilar o Adriana, presuntamente coordinaba las operaciones delictivas, reclutaba a las víctimas y les proponía un supuesto negocio para ganar dinero. Además, falsificaba billetes en su domicilio y usaba documentos falsos para evadir a las autoridades. (Solo a ella se imputó el delito de falsedad personal y uso de documento falso).
-Gustavo Andrés Celis Puentes, alias Gustavo, misma labor que Agredo Cuellar.
-Sandra Patricia Laguna Reyes, alias Sandra, al parecer recibía transferencias de los eventos delictivos (única con medida restrictiva de la libertad en lugar de residencia).
-Tito Acevedo Melo, alias Tito, brazo delictivo de la organización en Boyacá (Duitama) y presunto encargado de reclutar a las víctimas.
-Ricardo Medina Polanía, alias Ricardo, encargado de reclutar a las víctimas proponiéndoles un supuesto negocio para ganar dinero de forma rápida y comercializaba billetes falsos.