Nación
Condenan a constructor de la frustrada nueva sede de la Policía de Bogotá
La Fiscalía logró una condena contra el responsable de construir la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se convirtió en un “elefante blanco”.
La promesa de una sede para la Policía Metropolitana de Bogotá en el occidente de la ciudad arrancó hace 12 años, durante la administración del entonces alcalde Samuel Moreno. El valor, entonces era superior a los 43.000 millones de pesos. De ese proyecto, sin embargo, solo queda una condena contra quien se supone sería el constructor, además del anuncio de imputación de cargos al exdirector del fondo de vigilancia Bogotá.
Este jueves el caso se reactivó y se conoció la que sería la primera condena por este escándalo de corrupción que dejó a la ciudad con las ganas de estrenar una sede para la Policía de Bogotá.
El condenado es el representante legal de la firma encargada de la construcción, quien tendrá que pagar una pena de 8 años y 3 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación, además de una inhabilidad por mismo periodo para contratar con el Estado.
En la misma decisión que dejó como condenado al representante legal, el juez absolvió a Juan Manuel Fawcett, representante de la empresa que tenía por encargo desarrollar los diseños de esa sede. Fawcett era investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
El proceso en la Fiscalía por las irregularidades en la construcción, lleva casi el mismo tiempo de espera de la obra. Arrancó en la administración de Eduardo Montealegre, sin mayores impulsos, luego con Néstor Humberto Martínez fue priorizado al punto de nuevos anuncios de imputación de cargos y sólo hasta ahora,12 años después, se conoce la primera condena.
Hace tres años fue adjudicado un nuevo contrato para tratar de remediar el descalabro financiero que dejó la anterior contratación, un derroche de recursos públicos de los bogotanos, que apenas quedaron en estructuras y unas cuantas paredes que se estaban llenado de plantas. La nueva sede, de acuerdo a los planes del nuevo contratista, debería estar lista en el segundo semestres de este año.
El asunto es que para terminar la sede de la Metropolitana se necesitarán al menos 50.000 millones de pesos como adición presupuestal, según advirtió la Contraloría de Bogotá. Con esa inyección de capital la sede que arrancó en 43.000 millones de pesos, terminará costando más de 90.000. “Es necesario que contratistas y administración distrital finalicen en los tiempos establecidos, esta importante edificación para la ciudad”, dijo la Contraloría Distrital.
Ese sería el valor para completar los temas estructurales, pendiente estaría el equipamiento, las redes y todo lo necesario para poner la sede en funcionamiento. La Contraloría advirtió que “la Secretaría de Seguridad debe tomar decisiones en algunos frentes de obra que actualmente se encuentran suspendidos, entre ellos el edificio Atrio, las obras de urbanismo del costado oriental y las plazoletas D y E”.