Disidencias
Condenan a cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc por acciones perpetradas durante la toma de Mitú en 1998
Entre los disidentes condenados por la masacre están alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo una sentencia condenatoria contra cuatro señalados cabecillas de las estructuras disidentes de las Farc por hechos relacionados con la toma de Mitú, Vaupés, ocurrida el 1 de noviembre de 1998. Este caso es uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente del país, ya que dejó 43 personas muertas, incluyendo a miembros de la fuerza pública y civiles, así como a 61 militares y policías secuestrados.
Según un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, los Frentes Primero y Séptimo de las extintas Farc, grupos cuyos máximos jefes se mantienen en la clandestinidad, tuvieron una participación directa en los hechos de zozobra que enfrentó la población durante la toma de Mitú. Estos cuatro líderes presuntamente estaban involucrados en la organización y ejecución de la operación militar.
El líder más destacado de los condenados es Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y secuestro extorsivo agravado. Fue acusado de ser el cerebro detrás de la toma de Mitú y, por tanto, se le responsabilizó por la muerte de numerosas personas, así como por la desaparición forzada del intendente Luis Hernando Peña.
Además, alias Gentil Duarte fue encontrado culpable de secuestrar a los comandantes de Policía en Vaupés para la época, los entonces coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle y capitán Enrique Murillo Sánchez. En cuanto a las demás víctimas de este último delito, se sigue otro proceso judicial. Cabe resaltar que ‘Gentil Duarte’ murió en territorio venezolano en mayo de 2022.
Lo más leído
Los otros tres condenados también recibieron penas severas. Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias Alonso 45, y Abimelec Eregua Torres, alias Arnubal, fueron condenados a 34 años y 6 meses de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión. ‘Alonso 45′, uno de los cabecillas, entregó a los secuestrados a las misiones humanitarias que participaron en varias liberaciones en el oriente del país hace más de 10 años, pero actualmente sería el jefe de un grupo disidente de las Farc que delinque en Nariño. ‘Arnubal’, por su parte, fue el denominado “carcelero” de los oficiales Mendieta Ovalle y Murillo Sánchez, manteniéndolos encerrados durante varios años y en condiciones infrahumanas.
Esta sentencia es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias. El Estado colombiano ha asumido la responsabilidad de investigar y sancionar los crímenes cometidos por grupos armados ilegales.
Por la toma a Mitú, el Estado también fue condenado, exactamente, en junio de 2015. En la investigación, el Consejo de Estado pudo determinar que el Estado fue inoperante ante los llamados de auxilio de los habitantes del municipio. “La población de Mitú, como el Departamento de Policía, sabían de la inminencia del ataque guerrillero y, por esta circunstancia, habían solicitado refuerzos a la Dirección General de la Policía en Bogotá. Sin embargo, estos nunca llegaron”, expuso la sentencia.
Para el Consejo de Estado es claro que “los daños ocurrieron dentro de la ya larga confrontación que el Estado ha venido sosteniendo con grupos subversivos, óptica bajo la cual no resultaba constitucionalmente aceptable que el Estado dejara abandonadas a las víctimas”, indicó la decisión.
Para 2015, 17 años después de la masacre, esa sentencia se convirtió en la primera decisión judicial a favor de las víctimas de esta toma guerrillera en 1998. Se espera que las otras demandas que se encuentran en la corporación sean falladas de manera similar.