Judicial
Condenan a dos extrabajadoras de la Universidad de Medellín por “título exprés” de abogado del excongresista Julián Bedoya
La secretaria de la Facultad de Derecho y el subsecretario académico de la Universidad fueron sentenciadas a penas entre los cinco y seis años de prisión.
Por el llamado “título exprés” de abogado que le fue otorgado por la Universidad de Medellín al exsenador Julián Bedoya Pulgarín fueron sentenciadas la esxecretaria y exjefa del programa de Derecho de la Universidad de Medellín, Yolanda Cossio Rincón; y el exsubsecretario académico de esa misma institución Juan Felipe Hernández Giraldo.
En el fallo se determina que las pruebas presentadas por la Fiscalía General permiten inferir que Cossio y Hernández incurrieron en el delito de falsedad ideológica en documento público, hecho por el cual se les impuso una sentencia de 53 y 60 meses de prisión, respectivamente. En la decisión firmado por el juzgado quinto de conocimiento de Bogotá se les otorgó la casa por cárcel.
Para el juzgado, desde sus respectivos cargos Cossio y Hernández avalaron irregularmente 19 requisitos que necesitaba Bedoya Pulgarín para acceder al título de abogado pese a que no existía un sustento que los hubiera superado. Frente al papel del rector se indica que pese a que firmó la respectiva acta de grado y el diploma de Bedoya lo hizo de buena fe creyendo el documento que le enviaron sus subalternos.
Tras cuatro años de juicio, el juzgado emitió sentido de fallo absolutorio al exrector Néstor Hincapie y a los extrabajadores Julián Toro Rendón, Juan Carlos Hoyos Loaiza, Saúl Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo.
Lo más leído
Cossio y Hernández fueron inhabilitados por 70 y 72 meses, respectivamente, para ejercer funciones públicas. Mientras Cossio. Debido a que es un fallo de primera instancia podrán presentar recurso de apelación.
El pasado 21 de septiembre, el juzgado 27 del circuito de Medellín negó por “improcedente” la petición presentada por la Fiscalía General para archivar la investigación que se adelantaba en contra de Bedoya por los presuntos fraudes e irregularidades que se presentaron cuando obtuvo su título de abogado.
“Negar por improcedente la petición liberatoria de preclusión de la investigación, solicitada por el delegado del ente acusador, en coadyuvancia de la defensa técnica del imputado Julián Bedoya Pulgarín”, precisó el juez en su decisión de 51 páginas.