Nación
Condenan a ‘El Indio’, cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias, por el homicidio de una mujer argentina en Cauca
Deberá pagar una condena en prisión de 34 años por el brutal asesinato de Mónica Berenice Blanco Sossa en Cauca y acciones terroristas en el sur del país.
En un fallo contundente, un juez penal de Popayán dictó una condena de 34 años de prisión contra Fernando Israel Méndez Quitumbo, conocido como alias El Indio Amansador o Tira Flechas.
Este hombre, mediante un preacuerdo con la Fiscalía General, aceptó su responsabilidad en una serie de acciones criminales perpetradas contra la fuerza pública y la población civil en las regiones de Cauca y Valle del Cauca. Méndez Quitumbo era considerado el máximo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, perteneciente a las disidencias de las Farc.
Entre los delitos que ha reconocido, se encuentra el secuestro y posterior homicidio de la ciudadana argentina Mónica Berenice Blanco Sossa. Los trágicos hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2018, cuando Blanco Sossa se encontraba en compañía de dos extranjeros y un colombiano en la vereda La María, en Corinto, Cauca. En ese momento, fueron interceptados por un grupo armado ilegal bajo las órdenes de alias El Indio, quien decidió liberar a los acompañantes y retener a la mujer en cautiverio. Inicialmente, exigieron un rescate de 500 millones de pesos, pero luego redujeron la suma a 300 millones. Trágicamente, la víctima fue asesinada.
Durante la investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que Méndez Quitumbo también estuvo involucrado en extorsiones, cobros ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes en las zonas bajo su influencia, así como la preparación y detonación de artefactos explosivos en al menos seis eventos distintos.
Lo más leído
Algunos de los actos terroristas perpetrados por la estructura de alias El Indio incluyen la activación de una motocicleta bomba contra el resguardo indígena Huellas en Caloto, Cauca, en junio de 2018, un ataque explosivo a una ferretería en Santander de Quilichao, Cauca, en julio de 2018, la detonación de una motocicleta bomba en la estación de policía de Padilla, también Cauca, en agosto de 2018, entre otros eventos similares.
En consecuencia, el juez penal especializado de Popayán emitió la sentencia condenatoria contra alias El Indio Amansador por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos.
Además de la pena de prisión, el condenado deberá pagar una multa equivalente a 12.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta condena ejemplar busca enviar un mensaje claro de rechazo a las acciones violentas perpetradas por grupos armados ilegales y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.
Disidencias amenazan a comunidades indígenas
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que el Frente Primero Carolina Ramírez y el Frente Primero Armando Ríos, ambos pertenecientes al Estado Central Mayor de las disidencias de las Farc, tienen presencia de Vaupés y Amazonas y están amenazando a las comunidades indígenas, por lo que lanzó una alerta temprana para que las organizaciones correspondientes tomen medidas oportunas antes de que la problemática aumente y se vulneren los derechos de los pobladores de la zona.
Por la región fronteriza, el organismo de control advirtió que hay crímenes transnacionales. Entre Los grupos ilegales organizados brasileños que tendrían relacionamiento con las disidencias de las Farc están Comando Vermelho y Primer Comando Capital. En el documento emitido la Defensoría del Pueblo se explicó que entre los grupos ilegales tienen control del tráfico de sustancias estupefacientes y de materiales provenientes de la explotación de la minera ilegal.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “no nos podemos olvidar de departamentos tan importantes como Vaupés y Amazonas, en donde la violencia contra las comunidades se mantiene y ha originado en los últimos meses el reclutamiento forzado de 17 menores de edad, asesinatos de consumidores de drogas ilegales, amenazas, desplazamientos forzados y extorsiones”.