Home

Nación

Artículo

Ramón Isaza fue jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio.
Ramón Isaza fue jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Nación

Condenan a exjefe paramilitar Ramón Isaza por más de 1.900 hechos criminales

La condena, que incluye a otros 59 exparamilitares, hace parte de una investigación que confirmó un total de 4.900 víctima, según la Fiscalía. Los hechos ocurrieron entre 1978 y 2006.

23 de abril de 2021

Este viernes la Fiscalía informó sobre la condena del exjefe paramilitar Ramón Isaza Arango, alias el Viejo, o Munra, por más de 1.900 hechos violentos durante casi 30 años.

La Fiscalía discriminó los crímenes de la siguiente manera: 1.115 homicidios en persona protegida, 60 tentativas de homicidios en persona protegida, 33 homicidios agravados, 282 desapariciones forzadas, 516 desplazamientos forzados de población civil, 160 exacciones o contribuciones arbitrarias, 65 torturas en persona protegida, 15 accesos carnales violentos en persona protegida, 168 secuestros simples, 17 secuestros extorsivos y 46 reclutamientos ilícitos.

Se trata de un largo prontuario criminal que permitió a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía obtener una pena principal de 40 años de prisión. Sin embargo, como alias el Viejo se sometió a la Ley de Justicia y Paz, recibió el beneficio de la pena alternativa y la condena, previo a unos compromisos de verdad y no repetición, quedó en ocho años.

Dijo la Fiscalía que a través de las versiones libres de los postulados y otras labores investigativas adelantadas “se documentaron más de 1.900 hechos que dejaron alrededor de 4.900 víctimas, atribuibles a los hoy sentenciados, y que fueron perpetrados entre 1978 y enero de 2006”.

Los crímenes cometidos por alias el Viejo se perpetraron entre los años 1978 y 2006 en un sinnúmero de municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Santander, Tolima y Boyacá. Los señalamientos de la Fiscalía incluyeron delitos como: concierto para fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares; utilización ilegal uniformes e insignias similares a los de uso privativo de las Fuerzas Militares; entrenamiento para actividades ilícitas; utilización ilícita de equipos transmisores o receptores; y exacciones o contribuciones arbitrarias.

Gracias a la investigación de la Fiscalía, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, “reconoció la existencia de los patrones de violencia basada en género, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio y fuentes de financiación”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Otros de los postulados sentenciados y que tienen vigente otra condena de febrero de 2016 son:

Oliverio Isaza Gómez, alias Terror.

Walter Ochoa Guisao, alias el Gurre o el Mono.

Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias MacGiver.

Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro o Hernán.

Adicionalmente y como parte integral de la condena el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a los sentenciados iniciar un proceso de reparación socio ambiental en el río Magdalena ya que fue usado por los criminales como “instrumento para el ocultamiento y desaparición de personas”.

La Fiscalía detalló algunos eventos que vinculan el exjefe paramilitar con los 1.900 hechos criminales abordados en la acusación, como las investigaciones de ‘La Isla’, ubicada en medio del río Magdalena, entre los municipios de Puerto Boyacá (Boyacá) y Puerto Triunfo (Antioquia), era la prisión paramilitar para vigilar y castigar, reclutar a menores, ejercer torturas y someter a las víctimas a trabajos forzados.

En el expediente también se incluyó la Masacre de La Rochela ocurrida el 18 de enero de 1989, cuando una comisión judicial fue interceptada por un grupo armado en el corregimiento La Rochela de esa población. En la acción, 12 de los funcionarios fueron asesinados con armas de fuego.

En el proceso la Fiscalía relató otros casos que dejaron como responsable a alias el Viejo, como el asesinato de sindicalistas, desplazamiento forzado y tomas paramilitares que dejaron las 4.900 expuestas en la acusación.