Nación
Atención: Condenan al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte por el cartel de la toga
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue condenado por conformar, supuestamente, una organización criminal al interior del sistema judicial.
La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y cohecho al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, los mismos delitos por los que ahora fue condenado.
Un juez de conocimiento escuchó por varios meses los testimonios, analizó el material probatorio presentado por la Fiscalía y la defensa del exmagistrado, el resultado de ese estudio probatorio fue la condena contra Ricaurte. El sentido del fallo es el primer anuncio de la condena por su presunta participación en el llamado cartel de la toga, los sobornos y los millonarios recursos que recibió a cambio de favorecer a funcionarios públicos como alcaldes, gobernadores y congresistas que eran investigados por hechos de corrupción.
Antes de leer el sentido del fallo, el juez de conocimiento se concentró en las declaraciones de los testigos que llegaron a su despacho y que fueron interrogados por la Fiscalía, contrainterrogados por la defensa del exmagistrado. El juez leyó varias de esas declaraciones, principalmente las que comprobaron la existencia de una red criminal al servicio de corruptos investigados por la Fiscalía y juzgados por la Corte Suprema de Justicia.
El juez aseguró que dadas las evidencias y elementos de prueba se pudo comprobar que existió efectivamente una organización criminal dedicada a beneficiar a procesados o investigados y lo hacían a través de actos de corrupción liderados por el exmagistrado Francisco Ricaurte y otros funcionarios, entre ellos Luis Gustavo Moreno y el exfiscal Alfredo Betín.
“Como estrategia diseñada por la organización criminal, concierto para delinquir, con los mal llamados clientes de dicha organización bajo el manto protector de su líder doctor Francisco Javier Ricaurte o a quienes se acercarán a dicha organización criminal”, señaló el juez.
Incluso, advirtió el juez, quiénes, al parecer, integraban esa organización criminal, en su dicho, liderada por Francisco Ricaurte y acompañada por otros exmagistrados, fiscales, asistentes judiciales y abogados, todos “concertados” para delinquir con fallos de la justicia.
“Se concertaron entonces Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, Gustavo Malo Fernández, Luis Gustavo Moreno Rivera y ocasionalmente Luis Ignacio, Camilo Tarquino y Alfredo Betín, quedando demostrado la existencia y sus integrantes de la organización criminal no sólo con el testimonio directo de uno de sus integrantes Luis Gustavo Moreno sino la corroboración de sus señalamientos con otros testigos de cargo ya analizados”, enfatizó el juez en la lectura del fallo.
Dijo el juez que en ese concierto para delinquir, del llamado cartel de la toga se incurrió no solo en un cohecho por dar u ofrecer, sino la utilización de información sometida a reserva y otros delitos que fueron confirmados con las declaraciones que entregaron en el transcurso de este proceso.
El poder de Ricaurte era tal, según el juez, que lograba mantener en su cargo al fiscal Alfredo Betín, esto a través de un tráfico de influencias ante el entonces fiscal Eduardo Montelagre. Por esa razón, ayudarlo a seguir en su cargo como fiscal, Betín se sumó a la organización criminal y “se puso al servicio de Ricaurte” para archivar o tomar determinaciones en algunos procesos, de acuerdo con las solicitudes del expresidente de la Corte Suprema de Justicia.