Nación
Condenan a más de 17 años de cárcel a guerrillero de las disidencias de las Farc por el asesinato de firmante de paz
El material probatorio de la Fiscalía demostró que el hombre estuvo involucrado en el homicidio de un desmovilizado de las Farc.
Sergio Andrés Duarte Muñoz, conocido con el alias de ‘Checho’ y miembro de la estructura Jorge Briceño Suarez de las disidencias de las Farc, fue condenado a más de 17 años de prisión tras ser declarado culpable por estar implicado en el asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz.
La víctima fue identificada como Duban Arley Galindez Navia, un reincorporado que hizo parte del acuerdo firmado en el 2016 con la entonces guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se presentaron el 2 de enero del 2021 en el barrio Antioquia, ubicado en la ciudad de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá.
Las investigaciones y el material probatorio recolectado por parte de las autoridades señala que el guerrillero participó en el crimen de Galindez Navia, perpetrado cuando salía de un establecimiento comercial.
Alias ‘Checo’ fue condenado por los delitos de homicidios agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado, cargos de los que fue hallado culpable tras el contundente material presentado por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI).
Adicionalmente, el hombre deberá pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Judicializado hombre por el asesinato de un reincorporado
En otro hecho aislado, la Fiscalía logró la judicialización de un hombre señalado de participar en el asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz y un menor de edad. Además, presuntamente también estaría involucrado en el intento de homicidio de Levinson Valoys Mosquera.
El hoy procesado fue identificado como Leovigildo Mosquera Palacios, mientras que la víctima fue identificada como Wiston Antonio Moreno Moreno. Frente al asesinato del menor, las autoridades no revelaron su identidad.
De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2020 en el barrio El Reposo, en el municipio de Quibdó, en el departamento de Chocó, cuando hombres armados interceptaron a las víctimas y les propinaron varios disparos.
Al parecer, Mosquera Palacios fue el responsable de ordenar la muerte de estas personas, por lo que la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Envían a la cárcel a alias King Kong, presunto cabecilla del Clan del Golfo que sembraba terror en Córdoba y Sucre
César Zúñiga Ortiz, conocido con el alias de King Kong y presunto cabecilla del Clan del Golfo, fue capturado en las últimas horas y enviado a prisión tras ser señalado de sembrar terror en los departamentos de Córdoba y Sucre.
La detención del hombre se logró el pasado miércoles, 2 de agosto, en el municipio de Purísima, en Córdoba, tras operativos realizados por un grupo de homicidios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con uniformados del Gaula Militar y de la Armada del departamento mencionado anteriormente.
Durante las diligencias de captura, las autoridades lograron incautar un revólver con cuatro cartuchos en su interior y una escopeta calibre 16, la cual tenía tres cartuchos. Además, también se logró recuperar una motocicleta que, al parecer, el sujeto había hurtado anteriormente a una persona, quien no quiso denunciar por miedo a represalias.
De acuerdo con las investigaciones, alias King Kong es cabecilla del Clan del Golfo, grupo que también es conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en Córdoba y Sucre, zonas en las que supuestamente les ordenaba a sus hombres realizar patrullajes con un fuerte armamento, generando de esta forma miedo en la comunidad.
Tras su detención, las autoridades constataron que el criminal tiene vigente una sentencia condenatoria por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.