NACIÓN

Condenan a más de 21 años de cárcel a exsecretario del Concejo de Caucasia por abusar sexualmente de menor de 14 años

Según la Fiscalía, el exservidor público habría aprovechado el cargo para tener encuentros sexuales con un menor en el baño de la corporación. Sigifredo Cataño ya había sido sentenciado por otro caso de abuso sexual.

11 de febrero de 2021
Sigifredo Cataño Álvarez
Sigifredo Cataño Álvarez | Foto: Concejo de Caucasia

Un juez de conocimiento acaba de condenar a 21 años y 10 meses de prisión a Sigifredo Cataño Álvarez, exsecretario del Concejo Municipal de Cucasia, Antioquia, por los delitos de “actos sexuales con menor de 14 años, utilización o facilitacion de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años, y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años”.

Según pudo establecer la Fiscalía, desde el 2014, Cataño Álvarez, aprovechando el cargo que tenía para la época de los hechos, contactó por redes sociales a un menor de 13 años para solicitarle encuentros sexuales a cambio de dinero, “los cuales se concretaron en uno de los baños del citado Concejo Municipal”, informó el ente investigador.

Ya el pasado 5 de noviembre de 2020, Cataño Álvarez había sido sentenciado a 9 años de prisión, esa vez por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, dentro de otro proceso, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, para ese caso específico, Cataño Álvarez aprovechaba sus actividades como técnico de un equipo de fútbol de niños para “realizarles tocamientos indebidos a sus alumnos de la escuela deportiva”.

Sigifredo Cataño Álvarez
Sigifredo Cataño Álvarez | Foto: Fiscalía Genera de la Nación

Asimismo, desde ese tiempo se pudo establecer que el entonces funcionario usaba las redes sociales para ofrecerles dinero a los menores a cambio de encuentros sexuales. En ese momento Cataño Álvarez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Según el ente investigador, luego de esa sentencia en 2019, Cataño Álvarez, de 53 años, huyó de Caucasia mientras cumplía medida de aseguramiento de carácter domiciliaria, por lo que ahora el juez ordenó su captura para que cumpla la pena en el establecimiento carcelario que designe el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (lnpec).

Precisamente, en junio de 2020 la Gobernación de Antioquia reportó un considerable aumento en los casos de abuso sexual a menores de edad.

Según el informe de ese momento, entre enero y mayo de 2020 la Policía atendió 956 casos relacionados con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en el departamento. Sin embargo, solo 272 casos fueron denunciados en la Fiscalía para su investigación y judicialización de los responsables.

En ese momento, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Adriana Yaneth Suárez, calificó como desalentadoras estas cifras de violencia contra la integridad de los menores de edad en Antioquia y advirtió que los reportes se hacen ante diferentes entidades como la Policía y Bienestar Familiar, lo que dificulta tener un informe completo de casos.