Nación

Condenan a más de 45 años de prisión a hombre que asesinó a un menor de edad en Quibdó, Chocó

El hombre de 29 años, pertenece a una comunidad indígena de Bojayá.

6 de noviembre de 2022
El hombre pertenece a una comunidad indígena
Los hechos ocurrieron en una calle de Quibdó, Choco. | Foto: Pantallazo video Fiscalía General de la Nación

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto en Quibdó, capital del departamento del Chocó, donde en una de sus calles, este hombre que pertenece a una comunidad indígena de Bojayá, se encontró de frente con un joven de 15 años que salía de estudiar y lo atacó con arma blanca.

Desde la Fiscalía explicaron que el hoy condenado salió exaltado de una cita que cumplió en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tomó un cuchillo que tenía un vendedor de mangos que estaba por el lugar y recorrió las calles intimidando a los transeúntes, entre ellos una mujer que se refugió en un local comercial.

El menor de edad al momento de ser víctima de la agresión fue trasladado a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Andrés Cabrera, director de la seccional Choco de la Fiscalía General de la Nacional destacó que la condena y el esclarecimiento del homicidio se logró en menos de tres meses; “el ente acusador logró que el hombre de 29 años aceptará el cargo de homicidio agravado que le fue imputado luego de conocer la contundencia de los elementos materiales probatorios que fueron presentados, entre ellos un video y las declaraciones de varios testigos”.

Para las audiencias y todo el proceso judicial la Fiscalía dispuso de un traductor que conoce la lengua indígena del hombre, para garantizar el debido proceso.

En el video se puede observar además como el vendedor de mangos a quien le quitó el cuchillo con el que cometió el delito, sale detrás de él y una mujer logra refugiarse en un local comercial, pero en el camino se encuentra con el adolescente y lo apuñala.

Silfriano Flaco Undagama deberá pagar la totalidad de la condena sin sustitutos penales en la cárcel”, explicó el director seccional.

De otro lado la Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal especializado del Circuito de Tumaco (Nariño) condenara a 27 años y 5 meses de prisión a Diego Alejandro Rodríguez Jipa, alias Repelón, quien fue considerado coautor responsable del homicidio colectivo de seis personas, entre ellas un menor de edad.

Según el expediente conocido por SEMANA, los hechos investigados ocurrieron el 21 de agosto de 2020 en el corregimiento La Guayacana, zona rural de este puerto nariñense a donde llegaron entre 20 y 30 hombres del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra.

Ese día los hombres armados irrumpieron violentamente en una vivienda del corregimiento La Guayacana, señalaron a hombres que estaban en el lugar, los amarraron por las manos y los condujeron a la parte trasera de la vivienda donde los asesinaron con tiros de gracia. Las labores investigativas que adelantaron los peritos de la Fiscalía, permitieron establecer la identidad de los autores del crimen; uno de ellos Rodríguez Jipa, quien fue capturado el 17 de agosto de 2021.

La Fiscalía lo imputó como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

“Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía el procesado decidió suscribir un preacuerdo con el ente acusador. Alias Repelón también deberá pagar una multa de 2.000 salarios mínimos vigentes y cumplirá la pena en la cárcel San Isidro de Popayán donde se encuentra recluido desde su captura en 2021″, confirmó el ente investigador.