Musa Besaile, senador del partido de La U. | Foto: Colprensa

Nación

Condenan a más de 6 años de cárcel al exsenador Musa Besaile por el Cartel de la Toga

La Corte Suprema de Justicia lo condenó por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

Redacción Semana
18 de julio de 2024

Con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas, la Sala de Primera Instancia condenó a más de seis años de prisión al exsenador Musa Besaile por uno de los escándalos más polémicos que ha azotado a la justicia en Colombia: el Cartel de la Toga.

En el fallo, la Corte Suprema decidió condenar a “MUSA ABRAHAM BESAILE FAYAD al pago de daños y perjuicios por la suma de mil quinientos cuarenta y cinco millones seiscientos ocho mil trescientos diez pesos con 50/100 ($ 1.545′608.310.50) que deberá pagar en un término no superior a doce (12) meses contados a partir del día siguiente a la ejecutoria de esta sentencia, a favor del departamento de Córdoba”.

El alto tribunal también decidió sentenciar a 81 meses de prisión al exsenador del Partido de la U, es decir, a más de seis años de cárcel por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

El caso contra Besaile arrancó cuando un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia reportó que el abogado Leonardo Pinilla había sostenido una conversación con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en la que se mencionó que por intermedio del entonces fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, el exsenador Musa Besaile habría pagado una importante suma de dinero para favorecerse en un proceso penal que le adelantaba el alto tribunal.

En la escena apareció el magistrado de la Sala de Casación Penal, Gustavo Malo Fernández, quien para la época llevaba el proceso que se adelantaba contra el exsenador de La U por el delito de concierto para delinquir por el escándalo de la parapolítica.

Según la investigación, el exfiscal Moreno le contaba al excongresista los riesgos que corría su libertad frente a esa investigación, y a finales de 2014, tras una reunión entre los abogados Pinilla y Luis Lyons España, quien representaba a Musa Besaile, se acordó pagar 2.000 millones de pesos para obstaculizar la orden de captura en su contra.

Exmagistrado Gustavo Malo | Foto: Colprensa

Pero para concretar el corrupto negocio, acudieron al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quien tenía cercanía con el exmagistrado Malo Fernández y, tras ese encuentro, Besaile Fayad acudió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien en 2015 le entregó 600 millones de pesos que habría conseguido el dinero de otro acto de corrupción, esta vez, del Cartel de la Hemofilia.

Para la Sala de Instrucción, “resulta evidente que el pago de la suma aludida a efectos de obtener beneficios en la investigación que cursaba por el delito de concierto para delinquir, constituye una afrenta directa al bien jurídico tutelado de la administración pública relativo al delito de cohecho por dar u ofrecer”.

Musa Besaile habría recibido ilegalmente la asombrosa suma de 2.350 millones de pesos del erario de Córdoba.
Musa Besaile y Alejandro Lyons. | Foto: Foto1: suministrada a semana api Foto2: Foto referencia

Por todas las pruebas que logró obtener la Corte Suprema de Justicia en ese caso, fue que en las últimas horas Musa Besaile terminó condenado a más de seis años de prisión para que responda por hacer parte de uno de los escándalos de corrupción más sonados dentro de la administración pública, conocido como el Cartel de la Toga.

A principios de este año, el exsenador Musa Besaile fue condenado por la corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), en donde se habría firmado millonarios contratos a cambio de favores. En este caso también está siendo investigado el hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.