Nación
Condenan a testigo principal de grave escándalo de corrupción en Fonade
Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a Jorge Iván Henao por el delito de concierto para delinquir. Ya había llegado a un acuerdo con la Fiscalía y fue absuelto por cohecho propio.
Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a Jorge Iván Henao, principal testigo en el proceso judicial conocido como el caso Fonade, en el que se investiga la entrega a dedo de un millonario contrato adjudicado en agosto de 2017 por la entidad a la empresa Certicámaras.
De acuerdo con las investigaciones, Fonade contrató los servicios de bodega y archivo con una empresa que se ganó el negocio en un proceso —en criterio de la Fiscalía— ilegal, es decir, sin completar los requisitos establecidos en la ley de contratación pública.
El contrato fue firmado luego de una convocatoria privada, incumpliendo lo establecido por la ley, con apenas tres oferentes. Dos quedaron fuera, según la Fiscalía, tras identificar que los términos del contrato, las características, la experiencia y la capacidad de la empresa contratante fueron modificados para asegurar la adjudicación.
El contrato adjudicado tuvo un valor superior a los 1.000 millones de pesos y el contratista logró desarrollarlo a pesar de las irregularidades que fueron identificadas por la Fiscalía. En este caso, resultaron salpicados el exembajador de Venezuela Armando Benedetti y los excongresistas del Partido de La U Musa Besaile y Bernardo ‘El Ñoño’ Elías.
Lo más leído
Henao, exasesor de Fonade, fue juzgado por el delito de concierto para delinquir, por el cual logró un principio de oportunidad con la Fiscalía, y terminó absuelto del delito de cohecho propio.
Según testimonios entregados por Henao a lo largo del proceso, Certicámaras fue, supuestamente, recomendada por el senador Armando Benedetti y su exasesora Elsy Pinzón. Sin embargo, este no es un hecho comprobado y Benedetti alega su inocencia y supuesta persecución por parte de la magistrada Cristina Lombana, que está a cargo del proceso.
“También se exterioriza el interés indebido, específicamente el contrato mencionado, al ingresar a las instalaciones de Fonade de forma posterior y exclusivamente en la reunión sostenida entre Jorge Iván Henao, exasesor de la gerencia de Fonade, y el senador Armando Benedetti. Ingresos que ocurrieron antes y durante la adjudicación del contrato. También manifiesta su interés indebido al ingresar simultáneamente a Fonade con Elsy Mireya Pinzón, la asesora o funcionaria de la UTL del senador ya mencionado”, aseguró la fiscal del caso.
El próximo 1 de agosto de 2023 se conocerá el monto de la pena que deberá pagar Jorge Iván Henao.
En el caso del exembajador Armando Benedetti, en julio del 2022, la Corte Suprema de Justicia lo citó para que compareciera ante los estrados. En marzo de este año, la Corte remitió el proceso a la Fiscalía.
En días pasados, la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, pedía que el expediente regresara al alto tribunal, pero la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá no tomó una decisión de fondo frente a la petición.
En este caso, Benedetti es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público.
En contra de Benedetti también se adelantan investigaciones por su presunta participación en los delitos de violación ilícita de comunicaciones (caso por el que se encuentra investigado el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza), enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias e injuria y calumnia.
La Fiscalía General también citó a Armando Benedetti a rendir una declaración juramentada el próximo 23 de junio, para que precise y explique varias afirmaciones suyas que “dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”.