NACIÓN
Juez: “La DNE era una guarida de ladrones”
Por las irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes un juez condenó al ex director de esa entidad, Carlos Albornoz.
Por irregularidades en la venta del Centro Comercial Villa Country de Barranquilla, el juez 37 penal de conocimiento de Bogotá condenó a Carlos Albornoz, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes y ordenó su captura.
Se trata de la investigación que surgió con motivo del escándalo en el manejo de los bienes incautados a la mafia y que eran administrados precisamente por la Dirección Nacional de Estupefacientes.
La Fiscalía investigó y vinculó al exjefe de esa entidad el señor Carlos Albornos y luego de tres años de proceso y constantes dilaciones, un juez este viernes condenó al ex director por cuatro delitos.
El escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes tiene origen en las irregularidades en administración de los bienes y los llamados depositarios a quienes les dejaron para su administración.
Lo más leído
La condena en este caso contra Carlos Albornoz tiene que ver con las presuntas irregularidades en la entrega de un centro comercial ubicado en la ciudad de Barranquilla y por el que supuestamente y de acuerdo con algunos testigos, Albornoz recibió 800 millones de pesos para entregarlo a un depositario.
El juez fue contundente a la hora de leer la sentencia por más de cinco horas y que cerró con un fuerte reclamo a Carlos Albornoz y un mensaje a las futuras generaciones.
“Usted creyó que llegaba a un cargo público a hacerse rico, estudiantes de derecho estudiantes, de medicina, estudiantes de ingeniería, si ustedes aspiran a un cargo público para hacerse ricos, por favor no se gradúen, está la industria, está la música, están los deportes, está el arte, si lo que desean es esa gratificación económica, pero no un cargo público. Una sociedad sin valores está llamada a extinguirse”, dijo el juez.
El juez incluso fue más allá de recomendar a los estudiantes buscar una motivación diferente que hacerse millonarios en cargos públicos y dijo que se sentía “asqueado” con la corrupción al interior de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
“Una licencia en el léxico, hasta asqueado, esa es la reacción que tenemos los ciudadanos que somos testigos de estos actos de corrupción… esa entidad era una guarida de ladrones, la Dirección Nacional de Estupefacientes violaron los intereses del Estado cuantos miles de millones de pesos se apropiaron en beneficio propio y de terceros defraudando las expectativas de hacer de Colombia una nación mejor”, señaló el juez al leer la condena.
Tras leer las declaraciones que existen en contra de Carlos Albornos, que incluyeron las confesiones del exfiscal Camilo Bula y otro exfuncionario de la misma entidad, el juez resolvió condenar a Albornoz.
“Y como consecuencia de esta decisión ordena su captura inmediata, dando cumplimiento a las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia, quien indicó que, si en el momento del sentido del fallo se hace necesaria esa captura, el juez está en la obligación de emitir la codena”, finalizó el juez.
Como medida secundaria a la condena, cuyo monto de la pena se podrá conocer hasta el próximo año, el juez ordenó la captura inmediata del ex director por considerar que se comprobó su responsabilidad en los hechos de corrupción en la citada entidad.