Nación
Condenaron a La Barbie, cabecilla de una red de trata de mujeres que las enviaba a prostituirse a China
La Fiscalía logró que alias La Barbie fuera condenada, luego de aceptar cargos, a la pena de cuatro años de prisión.
Los delitos que fueron imputados en contra de Daniela Botina Ocampo, alias La Barbie, son de extrema gravedad, aún así la pena, para las víctimas, no se compadece con el daño causado. Alias La Barbie aceptó cargos y por eso la condena se redujo drásticamente. Tendrá que pagar cuatro años de cárcel como la líder de una organización criminal que se dedicó a convencer a mujeres para viajar a China, allá eran explotadas sexualmente.
La labor de La Barbie incluyó recibir a las mujeres que llegaban hasta el país asiatico, víctimas de la trata de blancas, quitarles los documentos y las obligaba a trabajar como prostitutas para pagar los gastos del viaje y la manutención. En otras palabras, las secuestraba, las encerraba y las sometía a explotación sexual, con todo esto la condena fue de cuatro años.
#ATENCIÓN | #Fiscalía logró condena contra Daniela Botina Ocampo, alias La Barbie, cabecilla de una red que engañaba a mujeres con falsos trabajos de modelaje para explotarlas sexualmente en China. pic.twitter.com/83YfmPRvh5
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 14, 2021
“Los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que un juez de conocimiento de Bucaramanga (Santander) condenara a 4 años de prisión a Daniela Botina Ocampo, alias La Barbie, señalada cabecilla de una red que engañaba a mujeres con falsos trabajos de modelaje para explotarlas sexualmente en China”, señaló el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.
La Fiscalía logró su captura después de una larga investigación que incluyó las declaraciones de las víctimas, de las mujeres que estuvieron secuestradas y explotadas en China. Cuando la detuvieron estaba en la ciudad de Cali en septiembre de 2020 y en ese momento el fiscal a cargo imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que la mujer era la encargada de recibir a las víctimas en Asia, donde les retenía los documentos de identificación y las obligaba a pagar con servicios sexuales cuantiosas suma de dinero por manutención y alimentación”, explicó el ente acusador.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que la mujer era la encargada de recibir a las víctimas en Asia, donde les retenía los documentos y las obligaba a pagar con servicios sexuales cuantiosas suma de dinero por manutención. pic.twitter.com/Xg9yMdBjxO
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 14, 2021
Dijo la Fiscalía que la contundencia de material probatorio llevó a que alias La Barbie aceptará su responsabilidad en los delitos que fueron imputados, lo hizo, a través de un preacuerdo que fue aceptado por un juez de garantías y que derivó en la pena de cuatro años.
“Ante la contundencia del material de prueba presentado por la Fiscalía, Botina Ocampo aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, estableciendo un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez penal de conocimiento de Bucaramanga”, reiteró el fiscal Izquierdo.
La condena, baja para las víctimas, de alguna manera está por cumplirse, pues la mujer, alias La Barbie, se encuentra privada de la libertad desde el año pasado y de acuerdo con algunos expertos, estaría a solo meses de pedir algunos beneficios judiciales como la libertad condicional o la detención domiciliaria.
“En este sentido, además de la pena, le fue impuesta una multa de 400 salarios mínimos legales vigentes para 2017, y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 48 meses”, dijo la Fiscalía.
La decisión de la condena, está sujeta a los recursos de ley, sin embargo, como se trató de un acuerdo entre las partes, no se presentaron apelaciones, por lo tanto, lo más seguro y con el paso de los días o los términos de ley, es que quede en firme.