Nación

Condenaron al motociclista que participó en el homicidio del auditor Hernán Franco. ¿Cuántos años tendrá que pagar de cárcel?

El hombre tomó la determinación de aceptar su responsabilidad en el homicidio del auditor.

Redacción Semana
6 de junio de 2024
Hernán Roberto Franco
Hernán Roberto Franco Empresario asesinado en la 93 | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Como lo anticipó SEMANA, Jean Karlo Bermúdez, el motociclista que participó en el homicidio del auditor Hernán Franco el pasado mes de febrero, cerca del Parque de la 93, aceptó su responsabilidad y como consecuencia de ese reconocimiento fue condenado a la pena de 20 años de cárcel.

Bermúdez no pudo enfrentar el arsenal probatorio que presentó la Fiscalía en su contra, las declaraciones, los videos de seguridad y los hallazgos de los investigadores en el curso del proceso, que lo dejaban como coautor del delito de homicidio. Aceptó su responsabilidad a través de un preacuerdo que ahora lo deja como el primer condenado.

Más detalles tras el asesinato del auditor Hernán Franco | Semana Noticias

“La labor investigativa desplegada por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que Jean Karlo Bermúdez Camargo aceptara, de manera libre, voluntaria y asesorado por un abogado, su responsabilidad en el asesinato del empresario Hernán Roberto Franco Charry, en hechos ocurridos en el pasado 21 de febrero en el norte de Bogotá”, señaló la Fiscalía.

Los detalles de la investigación fueron revelados por SEMANA y advierten los motivos que, aparentemente, surgieron para el asesinato del auditor. Jean Karlo Bermúdez simplemente se convirtió en un enlace de una cadena criminal que coordinaba el día de los hechos, a través de videollamada, el asesinato de Hernán Franco.

“El preacuerdo suscrito fue avalado por un juez penal de conocimiento, quien ante estos hechos condenó a Bermúdez Camargo a 20 años de prisión, como responsable de los delitos de homicidio, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambos agravados; además de receptación”, advirtió el ente acusador.

Las declaraciones que fueron rendidas en la Fiscalía y conocidas por SEMANA advierten el riesgo que existía en contra de la vida de Hernán Franco, las amenazas que recibió y hasta la premonición que hizo tres meses antes de su asesinato. Los testigos hablaron con SEMANA y contaron cómo fueron las semanas previas al crimen.

“Videos de cámaras de seguridad y testimonios recaudados evidenciaron cómo el ahora sentenciado llegó al sector donde fue cometido el crimen, luego de que el presunto sicario ingresara al parqueadero al que poco antes había arribado la víctima a quien le disparó con un arma de fuego con silenciador”, explicó la Fiscalía tras obtener la condena.

Incluso, según una declaración, el mismo auditor, en el momento que recibió los tres impactos de bala del sicario, en el parqueadero del edificio donde estaba ubicada su oficina, les dijo a los testigos quién era el responsable de su asesinato, en tres oportunidades reveló un nombre: “Fue Jonathan”, dijo el auditor.

Nuevos videos revelan más detalles del crimen cerca en la 93 | Semana noticias

El motociclista, que ahora se convierte en el primer condenado por el asesinato del auditor Hernán Franco, reveló a la Fiscalía en un interrogatorio que era consciente de cuál era su misión en este crimen, reconoció su responsabilidad a partir de un preacuerdo que le dejó dos décadas de cárcel.

“Tras el ataque sicarial, el hombre intentó huir del lugar en la motocicleta que era conducida por el hoy condenado, pero esta no encendió. Ante la imposibilidad de usar el vehículo, Bermúdez Camargo huyó a pie y fue capturado”, explicó la Fiscalía.

    Hernán Franco tenía miedo, estaba seguro de que lo querían matar, incluso alcanzó a señalar a quien creía que había ordenado el asesinato.
Hernán Franco tenía miedo, estaba seguro de que lo querían matar, incluso alcanzó a señalar a quien creía que había ordenado el asesinato.

Aún queda pendiente para la Fiscalía definir quiénes son los autores intelectuales del asesinato, los testigos aseguran que el auditor tenía información relevante sobre lo que estaba ocurriendo en una empresa conocida como El Arrozal y que se convirtió en el foco de una disputa familiar, en la mitad quedó el auditor.