NACIÓN
Conductor del SITP arrolló a motociclista y huyó del lugar; la mujer lucha por su vida
El responsable se dio a la fuga, según denunciaron familiares de la afectada.
Una joven de 23 años, identificada como Paula Andrea Pinilla Vivas, quien manejaba una motocicleta, fue arrollada por el conductor de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, la noche del pasado 16 de noviembre de 2021.
Familiares denunciaron a Noticias Caracol que el chofer huyó del lugar, por lo cual esperan que las autoridades policiales lo identifiquen y se haga responsable por el accidente y por las graves lesiones que sufrió la joven, quien ahora se encuentra en estado crítico.
Martha Vivas, madre de la mujer arrollada, relató con indignación y lágrimas en el rostro que su hija tuvo fractura de clavícula, brazo izquierdo, pelvis y tres dedos; además, se le dislocó la cadera.
Sobre los detalles del suceso, Vivas precisó que la joven iba en la moto con un amigo, cuando el autobús se les pegó y los arrojó contra el separador de la carretera. La joven salió volando 10 metros, aproximadamente. “La arrastra como 12 metros, la niña queda en el piso, el conductor del SITP para y al final sigue su ruta”, dijo la mujer.
La afectada está hospitalizada en un centro médico de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. La mamá de la joven pidió justicia y no quiere que este accidente quede impune. Hasta el momento, voceros del SITP no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este accidente.
Usuarios del transporte público se han quejado de que los conductores del SITP manejan a alta velocidad, poniendo en peligro la vida de los pasajeros.
El pasado 25 de septiembre de 2021 se viralizó un video en el que se ve a un conductor del SITP hacer una peligrosa maniobra a alta velocidad, como un espectáculo de acrobacias o un juego de video. Según los mismos usuarios de las redes sociales, esta situación es rutinaria, pues afirman que estos realizan peligrosas maniobras en un bus de ocho toneladas.
En otro suceso, un motociclista perdió la vida en la noche del pasado 16 de noviembre, justo cuando giraba en la zona conocida como “la curva de la muerte” en Bogotá. De acuerdo con los testigos que presenciaron los hechos, el hombre, quien se transitaba en el sentido sur-norte de la carrera 30 con Avenida de las Américas, no pudo controlar la velocidad del vehículo, por lo que terminó chocando con un separador.
Tras el impacto, el hombre salió expulsado del vehículo y cayó con violencia contra el suelo en el carril contrario perdiendo la vida de manera inmediata.
Los motociclistas continúan siendo protagonistas en las cifras de fallecimientos por accidentes en Bogotá, alcanzando hasta el pasado octubre más de 100 muertes.
“En lo corrido de este año hemos tenido la muerte de 112 motociclistas, que en comparación con años anteriores, nos arroja un incremento. La pérdida de vidas es algo muy lamentable”, explicó el coronel Héctor González Ríos, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.
Bogotá siendo Bogotá y los del SITP desbloqueando los trucos del GTA en la vida real 😳🤣🤣 pic.twitter.com/7rnd2T5ywa
— Dragon-Fly........!!🌺 (@NinaVaes_10) September 25, 2021
Sin embargo, más allá de los siniestros que se pueden presentar con más de un vehículo involucrado, los accidentes que tienen como único protagonista al conductor de una motocicleta han abundado en 2021.
De acuerdo con estadísticas de la Policía de Tránsito de Bogotá, el 64 % de los accidentes de motos en Bogotá se dan por fallas en los sistemas de frenos. Para comprobar esta situación, las autoridades hicieron un ejercicio, en donde en línea recta y llevando dos motos a altas velocidades, demostraron los alcances de frenado cuando se tienen los sistemas al día o cuando se encuentran con una falla.
“Cuando uno de los dos frenos de la motocicleta se encuentra suspendido por descuido, el tiempo de respuesta y la distancia de frenado del automotor se incrementan peligrosamente, reduciendo el margen de maniobra del conductor ante un imprevisto”, afirmó el coronel Héctor González Ríos, comandante de la Policía de Tránsito Bogotá.
De otra parte, la Policía de Tránsito de la capital ha sancionado durante el presente año a 7.865 motociclistas por no tener su revisión técnico-mecánica, es decir, que cada 49 minutos fue sancionado en promedio un conductor por violar esta norma con un comparendo cercano al medio millón de pesos.