Bogotá
Conductor deja Ferrari mal parqueado en el norte de Bogotá creyendo que no lo ‘boletearían’, pero se llevó una sorpresita
El hecho ocurrió este domingo y fue expuesto en las redes sociales.
A través de redes sociales se expuso una serie de imágenes que muestran un vehículo de alta gama que estaba estacionado en una zona del norte de Bogotá en la que no está permitido parquear. El hecho generó ciertas reacciones a causa de que se trataba de un Ferrari.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Juan David Quintero, concejal de Bogotá, evidenció el hecho al compartir un par de imágenes que muestran al Ferrari de color rojo, estacionado en una zona prohibida.
En su mensaje, el concejal Quintero cuestionó el hecho de que el propietario del Ferrari prefiera parquear su lujoso vehículo en un lugar en donde no está permitido porque podría obstaculizar la movilidad en la vía, en lugar de llevarlo a un parqueadero.
“¡Muy Ferrari y todo lo que quiera, pero está parqueado en un sitio prohibido! ¡Si tiene para supercarro tiene para el parqueadero!”, escribió Quintero en su cuenta de X.
Lo más leído
Para sorpresa del piloto del vehículo de lujo, la denuncia del cabildante tuvo un efecto inmediato, pues las autoridades rápidamente tomaron cartas en el asunto.
Minutos después de la publicación del concejal, desde la cuenta en X de la Secretaría de Movilidad se compartieron imágenes en las que se evidencia que el conductor del Ferrari era amonestado por estacionar el automóvil en una zona prohibida.
Adicionalmente, la entidad compartió el siguiente mensaje:
“¡Ni Twingo ni Ferrari! Ningún tipo de vehículo puede obstaculizar el paso en las vías de la ciudad, no hay excusa ni derecho a invadir el espacio público”.
Poco después de que la Secretaría de Movilidad compartiera las imágenes, Juan David Quintero envió un nuevo mensaje criticando al conductor del automóvil, al señalar que no se puede tener un trato preferencial con las personas por el tipo de auto que tienen.
“¡Si tienen pa’l whisky tienen pa’l hielo! ¡Acá no hay ciudadanos de primera clase! Por Ferrari que sea tienen que respetar las normas”, escribió el cabildante.
No obstante, a raíz de la denuncia realizada por el concejal, varios usuarios de X le indicaron al cabildante que en inmediaciones de la carrera 13 #85-35 (zona donde ocurrió la situación con el Ferrari) es muy común que los automóviles se estacionen en sitios prohibidos y con ello generan dificultades en la movilidad.
Un usuario afirmó que todos los fines de semana ocurre un hecho similar al que se presentó con el automóvil de lujo. Adicionalmente, señaló que se “usan las banquetas” para encerrar el vehículo y ello genera un gran trancón. Aseguró que esta situación se presenta desde hace bastante tiempo.
Otro usuario señaló que en la zona se movieron los bancos de concreto y se cortaron los bolardos, para así permitir que camionetas parqueen en la zona.
¿Qué multa se podría recibir por parquear en lugares prohibidos?
Según una publicación en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, de acuerdo con la codificación C.2. del artículo. 131 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo. 21 de la Ley 1383 de 2010, el conductor y/o propietario de un vehículo que sea estacionado en sitios prohibidos será sancionado con multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
De manera que la persona sancionada tendría que pagar una multa de $ 650.000.00.
Cabe precisar que de acuerdo con lo estipulado en el artículo 127 del Código Nacional de Tránsito, la inmovilización del vehículo aplicará en los casos que el conductor o propietario del vehículo no se encuentre en la zona.
Esto significa que el vehículo sería remolcado por una grúa y transportado hacia uno de los patios que poseen las autoridades. Si ello ocurre, el ciudadano tendrá que asumir los costos de grúa y parqueadero.
¿En qué lugares no se debe estacionar carros?
El artículo 76 de la Ley 769 señala que las zonas prohibidas para estacionar vehículos son:
- Sobre un andén, zonas verdes o espacios públicos que están designados para los peatones.
- En ciclovías o carriles reservados o prioritarios para el tráfico de bicicletas.
- Al frente de garajes de viviendas o locales comerciales, pese a que estén demarcados
- En áreas específicas que están destinadas para el estacionamiento de ciertos autos, como las paradas para vehículos de servicio público o personas con limitaciones físicas.
- Puentes, viaductos, túneles, pasos bajos.
- Sobre vías, autopistas, zonas de seguridad o dentro de intersecciones.