Judicial
Fiscalía indaga si el conductor del coronel Óscar Dávila tenía rastros de pólvora en las manos
La Fiscalía General anunció que cerrará la investigación por los hechos que rodearon la muerte del oficial que estaba adscrito a la Presidencia de la República.
La vicefiscal General, Martha Mancera, reveló este miércoles los resultados de la investigación que se adelantó por la muerte de coronel Óscar Dávila, registrada en la tarde del pasado 9 de junio en el occidente de Bogotá.
En rueda de prensa, aseguró que desde el comienzo de la investigación el conductor del coronel Dávila fue catalogado como “sospechoso”, puesto que fue la última persona que tuvo cualquier tipo de contacto con el oficial.
Las pruebas indican que el conductor abandonó el vehículo para ingresar a una tienda del sector donde se habían estacionado para comprarle una bebida embotellada. Pocos minutos después encontró el cuerpo sin vida del coronel dentro de la camioneta.
“Cuando uno entra a una escena del crimen todos son sospechosos, hasta que la evidencia no diga otra cosa. Por eso es importante que cuando los equipos de criminalística llegan a una escena donde encuentran a una persona que ha muerto por el disparo o trayectoria de un fragmento de plomo, lo que se debe hacer es que todos los que estuvieron alrededor son sospechosos, eso está en todos los libros de medicina forense en el mundo”, precisó.
“No existe ni antes ni durante que se hubiera bajado una persona distinta del conductor que se fue a hacer, obviamente, una actividad mandada por el teniente coronel, pero no existe otra persona dentro del vehículo”, aseguró la vicefiscal General.
Frente al hecho de que el conductor tuviera marcas de pólvora en sus manos, la Vicefiscal aclaró que esto se habría presentado cuando tocó el cuerpo del coronel en medio de la tensión de la situación. Esto, explicó, hacer parte de otra línea de investigación.
“Tenemos que empezar a trabajar por el tema del conductor. Muchos han dicho por qué se demora tanto la Fiscalía General de la Nación, en esta administración, en la del doctor Francisco Barbosa”, recalcó la vicefiscal en la rueda de prensa. “¡Si no hay certeza no salimos con ningún resultado!”
Las pruebas técnicas que fueron recolectadas y analizadas por un equipo de primer nivel permitió concluir que el coronel se quitó la vida con el arma que dejó su conductor dentro del vehículo. “En este momento nosotros lo que podemos decir es que: a nivel forense, estamos hablando con pruebas de certeza, el teniente coronel se quitó la vida. Con el arma del intendente, sí”.
“Y me dice si nosotros recogimos evidencia del intendente. ¡Por supuesto! Pero tenemos un pequeño inconveniente que se llama transferencia de evidencia. Es que una vez el teniente coronel se dispara, el conductor, o el intendente, por supuesto, para establecer signos vitales, lo toca. Y al hacer contacto sus manos con el cuerpo muy seguramente su análisis puede ser que pase en un negativo a positivo”, detalló.
Esto ―enfatizó― “no concluye” que el conductor “hubiera participado en el hecho, lo que concluye es que tuvo contacto con el cuerpo, y su mano se pudo haber contaminado. No ha salido todavía el resultado pero tenemos la claridad, con suficiente probatoria, que el teniente coronel decidió quitarse la vida”.
Este miércoles se reveló que teniendo en cuenta los elementos materiales probatorios se cerró la investigación por la muerte del coronel, señalando que efectivamente se trató de un suicidio.
Por el momento siguen abiertas otras líneas de investigación, entre estas, si existió presión para que el coronel tomara la drástica decisión de acabar con su vida.