Nación
Conductor que huyó tras atropellar a una niña en Zipaquirá se entregó a las autoridades
Ahora la Fiscalía indagará si el hombre debe responder o no ante un posible caso de homicidio culposo.
En la tarde de este martes 13 de diciembre se entregó por voluntad propia, en Zipaquirá, el conductor del vehículo Kia Picanto que el pasado fin de semana atropelló a una niña de 12 años en este municipio en Cundinamarca, y quien posteriormente falleció en un centro asistencial.
SEMANA conoció que el hombre se entregó directamente a la Fiscalía General de la Nación. Ahora el ente investigador indagará si el hombre debe responder o no ante un posible caso de homicidio culposo.
La niña que perdió la vida fue identificada como Danna Gabriela Maldonado. El hecho ocurrió aproximadamente a las 3:30 p. m. de este domingo 11 de diciembre en intermediaciones de La Paz-Barandillas, en un sector que se llama Loteo Malagón. Los familiares y la niña venían de hacer unas compras en un Colsubsidio que hay en la zona e iban a camino a su casa, cuando el carro embistió a la pequeña.
El momento exacto del accidente quedó captado en un video, según lo reportó Portal News. Las imágenes dan muestra que el carro pasó muy cerca de la niña y se la llevó por delante.
Tendencias
En diálogo con SEMANA, Diana Cano, familiar de la pequeña, contó detalles de lo sucedido. “Iba la mamá con su esposo, la niña y el hermanito en el coche. Gabriela iba del lado de la vía, cuando de un momento a otro un vehículo a alta velocidad la embistió y la arrojó varios metros hacia adelante”, dijo.
De acuerdo con el relato de la mujer, el conductor, a pesar del grave accidente que ocasionó, se dio a la fuga sin importarle cuál era el estado de salud de la pequeña.
“El conductor se dio a la fuga, pero en ese momento iban pasando unos motociclistas, quienes rápidamente lograron interceptarlo metros más adelante y lo obligaron a que se devolviera. El conductor se regresó, recogió a la mamá y a la niña, y no dejó que nadie más se subiera al carro”, precisó Cano.
Lo que ocurrió más adelante fue muy impotente para la mamá de Gabriela. “El conductor las llevó al hospital regional, pero no las ingresó al centro médico, las dejó en una esquina tirada y huyó”, dijo Cano.
Lo más trágico es que a pesar del fuerte impacto que sufrió, la niña aún estaba con vida. Al llegar al hospital regional, a la pequeña la intubaron, horas después la remitieron al Hospital Simón Bolívar en Bogotá, pero lastimosamente a las tres horas después Gabriela falleció.
“Según me cuenta mi tía (la mamá de la niña), el conductor aseguró que se iba a ir del lugar porque no quería que le echaran la culpa de la muerte de Gabriela”, aun sabiendo que la pequeña permanecía con vida.
De acuerdo con el relato de Cano a SEMANA, el conductor estaría, al parecer, bajo los efectos del alcohol. La familia exige justicia por la muerte de la pequeña, pero saben que nada va a calmar el dolor que dejó la partida de Gabriela, quien este año había culminado sus estudios de sexto grado y en 2023 iba a estudiar séptimo.
“Era una niña muy alegre, ella tenía muchos sueños, quería ser cantante, disfrutaba cantar, bailar”, afirmó Diana Cano entre lágrimas. Las honras fúnebres de Gabriela se realizarán en la tarde de este lunes.
De momento, ni la Fiscalía General de la Nación ni la Policía Nacional han entregado detalles de la entrega voluntaria de este conductor.
Vale mencionar que las cifras de siniestros viales en todo el territorio nacional son alarmantes, pues en lo corrido del año, con corte al 31 de octubre, han fallecido 6.577 personas, para un promedio de 27 personas por día. Esto representa un aumento del 14 % frente a igual período del año anterior, faltando aún por consolidar las cifras de los últimos dos meses del año.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes más han perdido la vida son los motociclistas, con el 59,5 % de los casos, es decir, 3.914 fallecidos; pero en segundo lugar están los peatones, con el 21,1 %, es decir, 1.388 muertos.