Nación
¿Conejo a propuesta de campaña? MinDefensa reconoció que pasar la Policía a otro ministerio no es prioridad para el Gobierno
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que ese tema no es prioridad para el Gobierno en este momento.
Y aunque una las grandes promesas del candidato Gustavo Petro, hoy presidente de la República, fue la de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, al considerar que era muy violenta, esa promesa se le comenzó a desinflar al Gobierno.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que hoy no es prioridad para el Gobierno la ubicación en el Ejecutivo de la Policía. “Digamos que para este momento no es un tema prioritario”, señaló Velásquez.
Hay que mencionar que la propuesta del entonces candidato Gustavo Petro tuvo una gran acogida entre la población joven, que fue una de las que más participó en el llamado estallido social, en el que se dieron decenas de manifestaciones pacíficas y otras que terminaron en graves disturbios.
Los choques en ese entonces entre manifestantes y fuerza pública llevaron a indicar que la Policía, por estar en sector defensa, era muy violenta y que debía sacarse y ubicarse en otra parte del Ejecutivo como el Ministerio del Interior o de Justicia o quizá crearse un nuevo Ministerio de Seguridad, propuestas apoyadas firmemente por Petro.
Tendencias
Hoy, el discurso del Gobierno parece haber cambiado. “El tema de la ubicación o cuál es el organismo o ministerio el cual tienen el control sobre la Policía Nacional no ha tenido un nuevo desarrollo, para este momento no es un tema prioritario”, explicó el ministro de Defensa.
Dijo que espera que el Gobierno, cumpliendo con su promesa de campaña, “concluya con la propuesta y aprobación respecto a la definición de dónde queda la Policía Nacional, pero yo creo que eso debe ser más hacia el próximo año”.
Las declaraciones las entregó el ministro Velásquez durante el balance que entregó del primer año en materia de seguridad y orden público del Gobierno Petro.
MinDefensa usó el espejo retrovisor y aseguró que el Gobierno Petro ha incautado más cocaína que el gobierno de Duque y Santos
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, acudió al espejo retrovisor para mostrar los resultados en materia de seguridad y orden público y aunque las cifras de mayor impacto no le favorecen si se comparara este año con el año anterior, dijo que en relación con los primeros años de otros gobierno este ha hecho mucho más.
“Lo que afirmaba era, comparando el primer año del gobierno Petro con el primer año del gobierno Duque, el primer año del gobierno Santos, del primer gobierno y el primer año del segundo gobierno Santos, hay una diferencia sustancial”, señaló.
Agregó que, “el gobierno Petro logra una incautación de 605 toneladas (cocapina) en ese primer año, pero el gobierno Duque 389 toneladas, una diferencia grande entre las 389 y las 605″.
Respecto a las cifras desfavorables si se compara el primer semestre del 2023 con el 2022, dijo que se debe a que los gobiernos cuando están comenzando están ajustando sus políticas de seguridad y defensa, “las causas precisamente en los cambios que se producen siempre al inicio de los gobiernos”.
Dijo que por el aumento en la incautación de cocaína respecto a los otros gobierno en sus primer año, “nos hace confiar que efectivamente se van a cumplir las metas de las 834 toneladas para el 2023″.
“No ocultamos ni maquillamos cifras”: Mindefensa sobre primer año en materia de seguridad del Gobierno Petro
El ministro de la Defensa, Iván Velázquez, lanzó una dura frase durante la rendición de cuentas del primer año en materia de seguridad y orden público del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dijo el alto funcionario que este gobierno “no oculta, ni maquilla cifras”. Incluso mencionó que el actual gobierno tuvo mayores resultados que el inicio de anteriores administraciones como la de Iván Duque y Juan Manuel Santos.
Explicó que, en el primer año del Gobierno Petro, se incautaron 605 toneladas de cocaína, frente a las 385 del primer año de Duque y frente a las 191 del segundo perdido de Santos en su primer año de gobierno.
Velásquez aseguró que, en materia de seguridad ciudad, las cifras no son favorables y que el hurto a personas está disparado. De igual manera la extorsión se incrementó en más de un 100%. “En cuanto a los secuestros y su incremento del 90 por ciento, fundamentalmente son de grupos de delincuencia ordinaria y participación de organizaciones armadas ilegales”, siguió diciendo el ministro Velásquez.
Y es que el jefe de la cartera de Seguridad Nacional no es el único que insiste en que el país vive una situación alentadora. De la misma manera, el presidente Petro también dio sus perspectivas al respecto recientemente.