Judicial
Confeso coordinador del crimen del exfiscal Marcelo Pecci está negociando acuerdo de colaboración con la Fiscalía. ¿Qué información puede entregar?
Francisco Luis Correa Galeano ya aceptó públicamente su participación en la planeación de este crimen. Sin embargo, cuando se iba a conocer su sentencia, manifestó su interés de colaborar con las autoridades colombianas.
En diciembre se conocerá si la negociación promovida por Francisco Luis Correa Galeano con la Fiscalía General llegó a un buen término en la investigación por el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marceo Pecci.
En la diligencia judicial, que se realizó en la tarde de este miércoles, el fiscal del caso reveló que en los últimos meses Correa Galeano ha entregado información clave para identificar a las personas que ordenaron y financiaron este asesinato.
Por esto anunció que “antes del 5 de diciembre” se tendría firmado un principio de oportunidad que convertiría al exmilitar en testigo de cargo en los otros procesos penales que se adelantan. “Ya será el Fiscal General de la Nación, de acuerdo a su estudio minucioso” el que tome la decisión si se avala o no.
Tendencias
La información recolectada hasta la fecha indica que Correa Galeano fue el que lideró las reuniones, en la Plaza Minorista Medellín, en las que se estructuró el plan criminal, la búsqueda de los sicarios, el movimiento del dinero y la forma en cómo iban a atentar contra la vida del reconocido fiscal paraguayo, quien tenía varias de las investigaciones más importantes contra el crimen organizado en su país.
Igualmente, recolectó la información que le entregaban “sus hombres” sobre los movimientos de Pecci en Cartagena, donde disfrutaba su luna de miel, y la persecución hasta la isla de Barú donde fue asesinado en presencia de su esposa que estaba en embarazo.
En la imputación de cargos, en abril pasado, Correa Galeano reconoció su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; y fabricación y porte de armas de fuego. Por esto, se fijó una audiencia para evaluar su allanamiento a cargos y emitir un sentido condenatorio. Pero, por lo manifestado este miércoles, tendrá que esperar.
En mayo pasado los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos fueron condenados. Estaban en el grupo de capturados y desde el inicio del proceso anticiparon su intención de aceptar responsabilidad y lo hicieron a través de un preacuerdo con la Fiscalía. Un juez los sentenció por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Los dos hermanos fueron, de acuerdo con la investigación, los encargados de recibir el dinero, distribuirlo y coordinar todo el plan criminal que acabó con la vida del fiscal paraguayo en su luna de miel y mientras disfrutaba de un descanso en la ciudad de Cartagena.
Tras aceptar su responsabilidad, a través del preacuerdo, como lo hicieron otros implicados en el crimen, los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años de cárcel, una pena que se suma otras en este mismo caso que se convirtió en un ejemplo de investigación en la Policía y la Fiscalía.
“El juzgado cuarto penal del circuito con funciones de conocimiento de Cartagena ha condenado a los hermanos Ramón y Andrés Pérez a una condena de 306,9 meses de prisión, lo que equivale a más de 25 años en la cárcel a estos confesos financiadores y estructuradores del crimen del fiscal Marcelo Daniel Pecci”, señaló el abogado de víctimas Francisco Bernate.
De acuerdo con las víctimas y lo que está en el proceso, aún falta conocer la condena en contra de otras personas que participaron en el crimen, como es el caso de la mujer identificada como Margaret Chacón, esposa de un ahora condenado y quien se encuentra para audiencia de acusación.
“No queda más que reconocer el trabajo de la Fiscalía General de la Nación de nuestro país y señalar que lo que sigue ahora es el juicio de Margaret Chacón, lo que tenga que ver en Venezuela con el señor Salinas y por supuesto que continúen las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. Un reconocimiento a la justicia colombiana y por supuesto un saludo solidario a todo el pueblo paraguayo”, explicó el abogado Bernate.
El material de prueba que recaudó la Fiscalía, además de las declaraciones de testigos e interceptaciones telefónicas, fueron fundamentales a la hora definir la responsabilidad de los condenados. Cuando el fiscal a cargo presentó la evidencia, los procesados no tuvieron más que reconocer su participación en el crimen.
“Todos son detectados por cámaras y celulares, nosotros sabemos dónde están ustedes, Colombia es un territorio muy complejo para la delincuencia y el mensaje que estamos mandando con mucha fuerza es que las instituciones están articuladas”, explicó en su momento el fiscal Francisco Barbosa.
Los capturados fueron identificados por la Fiscalía como: Wender Stik Scoot Carrillo, ciudadano venezolano y presunto autor material del asesinato; Eiderson Adrian Zabaleta de 23 años de edad, capturado, al igual que Wender, en la ciudad de Cartagena. Las otras tres personas que fueron capturadas en Medellín son: Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño Bedoya y Francisco Luis Correa, este último no aceptó cargos y ahora se encuentra en juicio.
El proceso se adelanta también en Paraguay y en los Estados Unidos con el objetivo de establecer quiénes fueron los responsables de ordenar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, se sabe que en Colombia fueron contratados los sicarios, pero un grupo de narcotraficantes fue el encargado de pagar por el crimen.