Nación
Confinados, así están 350 habitantes de Suárez, Cauca, en una iglesia cristiana por los combates entre las disidencias y el Ejército
Este grupo de personas, del corregimiento La Toma, ya completa 72 horas refugiado luego de que las disidencias de Iván Mordisco, el frente Jaime Beltrán, lanzara un ataque contra una guarnición militar.
Miedo es lo que siente la población de Suárez, Cauca, debido a los fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército, que han obligado a 350 habitantes a refugiarse en una iglesia cristiana ante el temor de las balas y la violencia que se ha desatado ante los ataques de la guerrilla.
Y es que este grupo de personas, del corregimiento La Toma, ya completa 72 horas confinado en la iglesia hasta la que llegaron luego de que las disidencias de Iván Mordisco, el frente Jaime Beltrán, lanzara un ataque contra una guarnición militar en la madrugada de este lunes 20 de mayo en Suárez.
El sacerdote del corregimiento contó en un video publicado en Facebook lo que está ocurriendo con las personas que fueron desplazadas hasta esta edificación.
“Dicen ellos que por el temor debieron refugiarse en esta iglesia. Aquí podemos apreciar las colchonetas en donde ellos pasan la noche. Nos recibió la guardia cimarrona y ellos son los encargados de la seguridad de toda esta zona”, señaló.
Entre los refugiados hay niños, mujeres y adultos mayores, quienes son atendidos y reciben además de un lugar para dormir, comida.
En declaraciones para el diario El Colombiano, el líder Silvio Chará, líder comunitario del corregimiento de La Toma señaló: “La comunidad a esta hora espera que los entes del Gobierno nos indiquen que ya se hizo el barrido total y que las garantías están dadas para el regreso a nuestros hogares”.
Alias Marlon es el cabecilla de la temida estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que sembró en la mañana de este lunes 20 de mayo el terror en Morales, Cauca, con un violento ataque con tatucos y ráfagas de fusil en contra de la estación de Policía. Tomas de esta magnitud ya no ocurrían en Colombia, los criminales no tenían esa capacidad, pero ahora, en el sur del país, ante la inercia de las Fuerzas Militares y de Policía, están regresando.
La información de inteligencia de la fuerza pública señala que su injerencia son los municipios de López de Micay, Buenos Aires, Morales, Suárez y Cajibío. Es una de las estructuras más poderosas desde el ámbito criminal después de la Carlos Patiño, que tiene en sus filas cerca de 300 hombres.
Fuentes militares confirmaron que alias Marlon “estaría involucrado en el desplazamiento forzado que se produjo en 2018, en la vereda Buenos Aires (Cauca), donde varias familias tuvieron que abandonar su territorio. Sus acciones delincuenciales también estarían relacionadas con el tráfico de estupefacientes y secuestros”.