NACIÓN
Confinamiento en Barranquilla y Atlántico el fin de semana
Autoridades toman nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación de los casos de coronavirus.
Ante el aumento de los casos de coronavirus en el departamento de Atlántico y su capital, Barranquilla, las autoridades sanitarias anunciaron el confinamiento para el próximo fin de semana.
De acuerdo con la información, el toque de queda desde el viernes a las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes.
¡Atención! Se decreta toque de queda continuo desde las 6:00 de la tarde del 9 de abril hasta las 5:00 de la mañana del 12 de abril. A partir de este día regirá toque de queda nocturno y pico y cédula para circulación en la modalidad par e impar. pic.twitter.com/TkOM2A2B5L
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) April 8, 2021
De acuerdo con las medidas también se prohíbe el consumo y venta de alcohol, se cierran las playas completamente, y se cierran bares y discotecas.
La decisión fue dada a conocer este mediodía en una alocución conjunta del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera con el fin de evitar la expansión del virus.
“Tomamos la determinación de seguir con el toque de queda los días de semana desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente y ampliamos para este fin de semana el toque de queda, que arrancará este viernes 9 de abril a las 6:00 p.m. y finalizará el lunes 12 de abril a las 5:00 am., eso quiere decir que quedamos confinados en el fin de semana”, indicó Noguera.
La mandataria agregó que “también se mantiene la ley seca, se prohíbe tanto el consumo como la venta de alcohol, se suspende la alternancia en los colegios, se cierran las playas completamente y se cierran los negocios de billares, bares y discotecas”.
“Lo que buscamos es mantener a la gente en casa, evitar la alta circulación y bajar considerablemente la velocidad del contagio. Les pedimos que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, porque si seguimos creciendo a esta velocidad no encontraremos camas disponibles en clínicas y hospitales para atender a los pacientes con coronavirus”, señaló la gobernadora.
Asimismo, añadió que esta nueva ola está afectando a pacientes de clase media de los estratos 3 y 4, trabajadores formales, pertenecientes al sistema contributivo, que probablemente por la fatiga que produce la pandemia o la confianza que trajo la vacunación, se contagiaron y llevaron el virus a sus hogares.
Elsa Noguera insistió en que la invitación es a seguir las recomendaciones: guardar la distancia, lavarse las manos y usar el tapabocas. “Lleven a sus mayores a vacunar, para que ninguno se quede sin esta protección vital. Si no hay necesidad de salir, no lo hagan. No reciban ni hagan visitas, aplacen todas las celebraciones, sigamos trabajando desde casa. Todo con el propósito de bajar la velocidad de contagio. Si queremos, podemos”, sostuvo
Los funcionarios explicaron que el proceso de vacunación continuará a pesar de las medidas restrictivas tomadas este jueves.
El más reciente informe del Ministerio de Salud señala que el Atlántico registra 169.730 personas contagiadas con coronavirus.
Más que cifras alarmantes, el número de fallecimientos y nuevos contagios de coronavirus en Barranquilla y el resto de municipios del departamento del Atlántico muestran la dura situación que vive la ciudadanía en esta parte del país por cuenta de la pandemia.
En los últimos ocho días el Atlántico acumula 20.145 nuevos casos de contagios de covid-19; y en las últimas 48 horas horas fueron reportadas 138 muertes por causas relacionadas con el virus. según el más reciente informe oficial se sumaron otros 2.752 casos positivos, 776 en los municipios y 1,976 en Barranquilla. Con este informe el departamento completó más de una semana con más de 2.000 nuevos enfermos por día.
El país en general simó 11.381 nuevos casos y 243 muertes por coronavirus luego de procesar 52.917 pruebas, de las cuales 32.846 fueron PCR y 20.071 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud
Según el Instituto Nacional de Salud, desde el inicio de la pandemia el Atlántico acumula 169.730 casos positivos del nuevo coronavirus, 106.335 de esto en Barranquilla. Y han muerto 4.842 personas en todo el departamento.
La red hospitalaria de los municipios, excluyendo a Barranquilla, está en Alerta Roja, debido al acelerado aumento en la velocidad de contagio de covid-19, a lo que se le suma la creciente ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI).
Entre tanto, Barranquilla tiene una ocupación de camas UCI que ronda el 90%, varios de los centros hospitalarios ya se declararon colapsados y diferentes asociaciones médicas piden la declaratoria de la Alerta Roja en la red hospitalaria, bajo estas condiciones la celebración del cumpleaños número 208 de la ciudad tuvo una celebración agridulce. En la catedral primada María Reina fue llevada a cabo una plegaria, en la que participaron diferentes autoridades, entres estas el alcalde Jaime Pumarejo.
“Es un cumpleaños distinto pero hay que ver lo positivo en medio de la situación que estamos viviendo. Fortalecimos nuestro sistema médico para salvar vidas. Somos una ciudad que lo que se propone lo logra. Unidos podremos superar esta emergencia demostrando que Barranquilla está hecha para grandes cosas. Vamos a llegar el cumpleaños 209 cuidando la vida de los barranquilleros, vacunándolos. Esos grandes logros que hemos tenido como ciudad no los vamos a perder”, señaló el mandatario