Nación
Confirmado: En camino delegación que viaja a Haití a verificar estado de exmilitares implicados en homicidio del presidente Jovenel Moïse
En la tarde de este domingo 25 de julio, partió de Bogotá a Haití un grupo de colombianos que verificará las condiciones en las que se encuentran detenidos los exmilitares relacionados con el magnicidio del presidente Jovenel Moisé.
En un avión de Avianca viaja la delegación compuesta por defensores de derechos, delegados de la Cancillería Colombiana, un abogado de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, entre otros como personal diplomático según indicó una fuente a SEMANA.
Se espera que aterricen en Republica Dominicana aproximadamente antes de caer la noche, allí pernotarán y el lunes estarán realizando diligencias de documentación que requieren para poder ingresar a Haití, se espera que estén en Puerto Príncipe, cumpliendo su misión humanitaria a más tardar el martes 27 de julio.
El delegado de Acore es el encargado también de coordinar los temas de seguridad de la delegación en dicho país, dónde al parecer hay un ambiente tenso con los visitantes colombianos tras el magnicidio del presidente Jovenel Moisé.
Se conoció un video en el que se ve a la los miembros de la comisión ya abordando el vuelo, y se escucha que uno de los delegados a hacer la visita humanitaria dice: " Aquí estamos con el embajador Luis Fernando, estamos con la doctor Diana. Toda la comisión que hará el esfuerzo de representar a Colombia en ese compromiso tan importante que tenemos con nuestros conciudadanos en Haití”.
Lo más leído
En otro aparte de la filmación en la que algunos de los enviados aprovechan para saludar a la cámara relatan los delegados de que entidades respaldan y acompañan el viaje : “el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y obviamente la organización Acore en nombre de todos nuestro soldados y policías de la reserva activa”.
La misión consular que solicitó el Gobierno nacional a las autoridades de Haití viajó con el objetivo de revisar las condiciones de salud de los exmilitares colombianos detenidos por su presunta responsabilidad en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse.
De acuerdo con lo que reveló la Cancillería colombiana, el equipo que viaja está integrado por cuatro funcionarios, que durante tres días brindarán asistencia a los colombianos que permanecen privados de la libertad en ese país.
Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que otro de los objetivos de la visita consular es darle celeridad a la repatriación de los cuerpos de los militares en retiro colombianos que murieron en Haití.
Cabe recordar que el pasado 21 de julio la Cancillería dijo a través de un comunicado que “Colombia ha reiterado que seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití, crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno nacional; de igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen tengan todas las garantías humanitarias”.
Días anteriores el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, sostuvo un encuentro con los familiares de los colombianos que han pedido asistencia en Haití. En esa reunión, según lo que manifestó la Cancillería, el funcionario detalló la agenda y el propósito de la misión consular que que se está llevado a cabo.
La agenda de la misión consular especial en Haití se desarrollará entre el 25 y el 27 de julio, días en los cuales se les brindará asistencia a los exmilitares colombianos privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.