Nación
Confirmado: Fabio Ochoa llega este lunes a Colombia; el excapo del Cartel de Medellín fue deportado de Estados Unidos
El hombre será recibido por Migración Colombia en horas de la tarde de este lunes 23 de diciembre.
SEMANA confirmó que Migración Colombia recibirá en la tarde de este 23 de diciembre a Fabio Ochoa, el excapo del Cartel de Medellín, que ya cumplió su condena en Estados Unidos por narcotráfico.
Fuentes de la entidad aseguraron que Ochoa, uno de los delincuentes más temidos de la década de los 90, fue montado en un avión de deportados del gobierno norteamericano y se espera el aterrizaje sobre las 3:00 p. m.
De acuerdo con el cronograma, las autoridades estadounidenses harán la entrega oficial de este hombre, se adelantará el control migratorio y se verificará si no cuenta con anotaciones judiciales.
“Se espera que éste ingrese al país sin novedad. Migración Colombia reafirma su compromiso con la aplicación de la normatividad migratoria, manteniendo la seguridad en el país”, manifestó la entidad.
Lo más leído
El procedimiento de deportación se hizo bajo estricta reserva y en las últimas horas fue el Departamento de Estado quien emitió la alerta a las autoridades colombianas sobre la llegada de este sujeto.
Fuentes cercanas al caso detallaron a SEMANA que él estará custodiado hasta su aterrizaje por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Fabio, junto a sus dos hermanos mayores, fueron los grandes aliados de Pablo Escobar: enviaron cientos de toneladas de cocaína hacia el exterior y estuvieron detrás de los actos de barbarie de la época.
Una de las historias que marcó a esta familia fue cuando el M - 19 secuestró a una de sus hermanas, Martha Ochoa. Ella estaba saliendo de la Universidad de Antioquia cuando fue interceptada y montada en un Renault rojo. El grupo delincuencial pidió 12 millones de dólares por su liberación.
Los narcotraficantes se negaron a pagar y crearon al grupo MAS (Muerte a Secuestradores), donde se cree que estuvieron enfilados más de 2.000 hombres, entre comerciantes y miembros activos de la fuerza pública, con el fin de matar a todo aquél que privara de la libertad a alguien. Finalmente, Martha volvió del cautiverio tras 92 días de su detención.
Ahora bien, la llegada de Fabio Ochoa marca un nuevo capítulo de la historia del extinto Cartel de Medellín. Él es una de las pocas cabezas visibles que queda viva junto a el Osito, el hermano de Pablo Escobar al que le aplicaron recientemente extinción de dominio a sus bienes porque habrían sido adquiridos con plata del narcotráfico.