Nación
Confirmado: tres casos de ómicron en Barranquilla
Las personas se encuentran en recuperación en casa.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se confirmó la presencia de la variante ómicron de la covid-19 en tres pacientes. Dos de las personas contagiadas son residentes locales y una es extranjera. El Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que ninguno está hospitalizado y continúan su recuperación en casa. Los casos fueron confirmados en el Laboratorio de Virología de la Universidad del Norte, miembro de la red de laboratorios del país para vigilancia de la covid.
El 20 de diciembre el INS había informado los primeros casos de contagio por ómicron en Colombia, en Cartagena y Santa Marta. Luego, el 31 de diciembre se confirmó la presencia de la nueva variante en la capital del país.
Según explicó el ministro de salud, Fernando Ruiz, Colombia ya entró al cuarto pico de contagios de coronavirus. Las autoridades sanitarias han advertido a la comunidad sobre la importancia del cuidado personal para disminuir el riesgo de contagios en el país.
Carlos Álvarez, infectólogo del Ministerio de Salud, explicó que los principales síntomas que se registran con la variante ómicron son:
Lo más leído
- Síntomas respiratorios altos.
- Dolor de cabeza.
- Rinorrea (mocos en la nariz).
- Dolor de garganta.
- Tos seca.
La sintomatología es muy similar a los de una gripa común. Por eso “en este momento no podemos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por covid-19″, explicó Álvarez. Sobre esa misma línea, las autoridades sanitarias instan a las personas a aislarse al momento de presentar síntomas respiratorios altos, debido a que puede ser un posible paciente de covid-19.
“Importante recordar también que el aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal, hasta principalmente los primeros cinco días; por esto, entre más rápido me aísle, evito transmitirles a otras personas”, relató el experto.
La recomendación es clara: al momento de presentar síntomas gripales, lo ideal es aislarse y llamar a la EPS para solicitar una prueba y confirmar si es covid-19 u otro virus.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2. Aunque aún continúan las investigaciones sobre esta nueva cepa, “los CDC esperan que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron pueda propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas”, apuntan los CDC.
Según esta entidad, uno de los tiempos que se acorta es el de incubación. Para anteriores cepas, se consideraba que el virus se incubaba por 5,1 días en el cuerpo. Ahora, con la nueva variante, esto cambia y se tiene en cuenta una media de tres días.
Esto, como todos los estudios sobre la nueva variante, debe ser revisado por expertos, complementado con más evidencia y llevado a las principales revistas del mundo. Sin embargo, esto hizo que las autoridades norteamericanas acortaran tiempos de aislamiento hasta cinco días, después de haberlos estipulado en 14 para otras cepas. Junto a esta medida, se recomendó uso obligatorio de la mascarilla.
Debido a la novedad de la variante, no se conocen claramente los tiempos en los que una persona tiene la capacidad de contagio de ómicron. Sin embargo, las autoridades españolas, que vienen tratando con la cepa desde antes, sugieren que un portador solo se tardaría unas horas en pasar el virus a un contacto estrecho.
Respecto a la duración de la enfermedad, la experiencia de Gran Bretaña muestra que los pacientes tiene recuperación de cinco días a una semana, luego de haber contraído el virus.