NACIÓN
Confirman a Deyanira Gómez como víctima del caso Uribe
La decisión fue proferida por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Estos son los argumentos.
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia confirmó este 29 de noviembre el reconocimiento de Deyanira Gómez como víctima del caso del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, esto luego de que su defensa diera una batalla judicial solicitando, incluso, medidas cautelares en su momento.
En este caso, cabe recordar que lo que se da es la ratificación. A mediados de este año, la Corte Suprema de Justicia había vuelto a incluir provisionalmente a Deyanira Gómez, la expareja de Juan Guillermo Monsalve, como víctima del proceso contra Álvaro Uribe.
Lo que acaba de hacer la Sala Civil de la Corte Suprema es ordenar al Tribunal Superior de Bogotá que se revoque la decisión tomada en mayo de 2018, en el que se había negado el reconocimiento de la expareja del testigo clave, Juan Guillermo Monsalve.
“El Tribunal tendrá que examinar y motivar justificar si está acreditada o no la prueba sumaria del nexo causal. Además, tendrá que revisar y justificar en su decisión si se impone o no la aplicación de la denominada perspectiva de género”, señala el texto de la decisión conocido por SEMANA.
SEMANA reveló en su momento los expedientes y documentos que hace 15 años utilizó la justicia para abrir dos investigaciones preliminares contra Gómez, quien era conocida con el alias de Chiqui y los informes de inteligencia la señalaban de ser la presunta “cirujana al servicio de las FARC”.
En la Fiscalía hay dos expedientes, el 222812 y el 181938. En estos se evidencia una declaración de John Jairo Cuervo Taborda, alias Darwin, quien cuenta que ‘Chiqui’ iba a hacer operaciones al cañón de Las Hermosas. Se menciona también que fue pareja de alias Arley y que siempre se movilizaba en un campero Trooper color rojo, modelo 97. Los procesos fueron en el año 2006 y al final se decretó un auto inhibitorio.
La solicitud del reconocimiento como víctima de Deyanira Gómez la hizo el abogado Miguel Ángel Del Río, quien argumentó que la mujer fue afectada personalmente por el desarrollo del proceso judicial.
Los documentos conocidos antes de la diligencia de preclusión en favor del expresidente Uribe en julio pasado incluyen autos, declaraciones, decisiones y reportes de investigadores que por años escucharon a una decena de jefes guerrilleros y personas vinculadas al grupo guerrillero FARC. En esas declaraciones hay una que llama particularmente la atención por el detalle y la descripción que hace de Deyanira Gómez.
En el segundo expediente los investigadores, tras hacer una inspección a la Fiscalía, encontraron las indagaciones que se adelantaron en contra de Deyanira Gómez y una mujer identificada como Susi Karina Leyton. Un proceso que se abrió de oficio en el año 2006 por presuntos hechos ocurridos en el Cañón de las Hermosas en el Tolima.
En la inspección que adelantaron y que fue ordenada por el fiscal Gabriel Jaimes, el encargado de investigar al expresidente Álvaro Uribe, aparece una indagatoria que rindió el señor John Jairo Cuervo Taborda, alias Darwin, en mayo de 2006, con 12 folios ante la Fiscalía 28 seccional del Tolima y allí justamente se refiere a alias Chiqui.