Coronavirus
Confirman presencia de variante británica de SARS-CoV-2 en Norte de Santander
Un análisis del Instituto Nacional de Salud confirmó primer caso en el departamento fronterizo.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó la presencia de la variante B.1.17 o británica en el departamento, después de que el Instituto Nacional de Salud entregara los resultados de un análisis genómico.
Se trata de una paciente de 45 años, de nacionalidad colombiana, que presenta tos, fiebre, adinamia o ausencia de fuerza física, dolor de garganta al tragar y antecedentes de hipotiroidismo.
La mujer reportó contacto con otro caso positivo, su esposo –trabajador de la salud–, quien antes de tener síntomas dice que no viajó ni se desplazó a ninguna parte. Serrano también se refirió al posible contacto de la persona con extranjeros.
Por otra parte, esta mujer consultó al médico el 27 de marzo y estuvo internada en una unidad de cuidados intensivos hasta el 14 de abril.
Lo más leído
“Ese caso ha dado precisamente positivo para la variante inglesa, de tal manera que tenemos el primer caso en Norte de Santander de una variante diferente y es la variante inglesa”, sostuvo.
El gobernador aseguró que desde hace un tiempo el Instituto Departamental de Salud ha hecho tamizaje de algunos casos particulares y prioritarios en la búsqueda de una nueva variante.
Las muestras, analizadas y secuenciadas por el Instituto Nacional de Salud, confirmaron a las autoridades del territorio la situación en las últimas horas.
El fin de semana, entre el viernes y el domingo, se confirmó la presencia de la variante en otras zonas del país.
“En los ejercicios de análisis se han identificado hoy dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido; hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país”, sostuvo Duque, antes de enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
El caso se confirmó en Caldas, según la breve información que brindó el Instituto Nacional de Salud.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “esta cepa británica es más transmisible, pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”, expresó Ruiz Gómez, solicitando a departamentos y EPS que intensifiquen el PRASS.
Ruiz dijo que la variante británica llegó tarde a Colombia porque ya se encontraba circulando en 60 países del mundo y en 12 del continente americano, entre ellos México, Brasil, Chile, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao.
“Colombia sería el decimotercer país de América al cual llega la cepa británica, lo cual justifica la importancia de las medidas que hemos adoptado para poder contener los nuevos linajes, que de todas maneras terminarán circulando en el mundo entero”, sostuvo Ruiz el viernes.
Horas después, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que el Laboratorio de Salud Pública de la ciudad y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes implementaron un protocolo para detectar las mutaciones reportadas en las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
“Luego de los análisis bioinformáticos realizados, se encontraron seis genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y cinco genomas a la variante P.1. de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés) y el sábado 17 de abril fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo”, informó en un comunicado la Secretaría de Salud.
En la capital ya se habían identificado casos de la variante brasileña. Aunque el Gobierno ha tratado de frenarla a toda costa, ya fue identificada tanto en Bogotá como en el Amazonas.