Nación
Conflicto armado en las universidades, el encuentro que hará la Comisión de la Verdad
La Comisión adelantará una jornada de encuentro el próximo 2 de septiembre en la sede de la UIS en Bucaramanga, en la que participarán profesores, estudiantes y víctimas de la guerra en Colombia.
El próximo 2 de septiembre, en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga, la Comisión de la Verdad llevará a cabo un Encuentro por la Verdad para reconocer los impactos del conflicto armado en las universidades.
En este espacio se abordarán casos, según explica la Comisión, como: las masacres del 26 de septiembre de 1971, en Cali; del Colectivo 82, en Bogotá; la guerra sucia contra estudiantes de la Universidad de Antioquia de la década del ochenta y de la Universidad del Atlántico en los noventa; y el Plan Pistola contra miembros de la Universidad Industrial de Santander en los 2000, entre otros hechos.
Acompáñenos en el Encuentro por la Verdad ‘El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden’ #LaVerdadDeLasUniversidadesEs
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) August 24, 2021
2 de septiembre | 6:30 p.m. | Por los canales digitales de @ComisionVerdadC
Más información ► https://t.co/PL0K34MqCF pic.twitter.com/N6ojRFyn8B
“Las violencias contra estudiantes, profesores y trabajadores provinieron de diferentes grupos legales e ilegales como fuerza pública, paramilitares y guerrillas. Por eso, el encuentro, que lleva por nombre ‘El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden’, además de contar con la participación de víctimas de todo el país, tendrá las voces de responsables que pueden explicar lo ocurrido en las universidades y reconocer públicamente por qué los centros de estudio estuvieron en su campo de acción y estrategia de guerra”; explica la Comisión de la Verdad.
El objetivo, según ha señalado la Comisión, es poner en evidencia ante el país las afectaciones sobre la construcción de pensamiento crítico y democrático; la libertad de cátedra; la generación de conocimiento, ciencia, investigación e innovación, y la relación de las universidades con el resto de la sociedad. Para esto, se visibilizarán las acciones violentas de intimidación, silenciamiento, persecución, estigmatización y muerte, entre otros a las que fueron sometidos estudiantes, sindicatos y catedráticos durante la guerra en Colombia.
Tendencias
¿Qué acciones viene adelantando la Comisión?
La Comisión de la Verdad, que estuvo en el ojo de la polémica tras el encuentro del padre Francisco de Roux con el expresidente Uribe, señaló que está trabajando con algunas de las organizaciones de víctimas, de estudiantes, con las universidades y con otros actores para desarrollar acciones territoriales que “sensibilicen sobre las afectaciones a la comunidad universitaria y que reivindiquen la memoria, con miras también a la entrega del Informe Final que se presentará al país y a la comunidad internacional en noviembre de este año”.
Por ejemplo, el 19 de agosto, en Nariño, se llevó a cabo el encuentro de reconocimiento territorial El Conflicto armado en la Universidad de Nariño: Reencuentros, luchas y resistencias, con el propósito de contribuir a la dignidad de las víctimas de la violencia política en la institución, así como al reconocimiento público de responsabilidades por parte de exintegrantes del Bloque Libertadores del Sur (BLS) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por los impactos y afectaciones generadas en el cuerpo universitario entre los años 1999 y 2005.