Nación

¡Confusión total! Gobierno, alcaldes y gobernadores no se ponen de acuerdo con medidas de toque de queda

Las medidas anunciadas por el Gobierno para las zonas del país con alta ocupación de UCI no son claras y al parecer no se ponen de acuerdo. ¿Se puede o no se puede viajar? Aquí le explicamos cómo están las cosas.

7 de enero de 2021

A lo largo de la pandemia en Colombia, ha sido frecuente la confusión entre los ciudadanos sobre las medidas que decretan los mandatarios. En más de una ocasión en 2020 pasó que el presidente Iván Duque anunciaba una restricción, pero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, daba otra. Sin embargo, casi siempre los colombianos cumplían –o no– con lo estipulado, teniendo una idea de lo que tenían que hacer.

Pero nada se asemeja a lo que pasó con las medidas recomendadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud para las ciudades con alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos, diferenciando entre las que están en un 70 %, 80 % u 85 %.

En el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que para las ciudades con 70 % de ocupación, la recomendación es restringir las cirugías no prioritarias, imponer pico y cédula para la actividad comercial, y establecer una prohibición de actividades públicas y toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana entre el 7 y el 12 de enero. Además de una limitación al piloto de bares para venta de bebidas alcohólicas hasta máximo las 7 de la noche.

Con respecto a las ciudades con 80 % de ocupación, Ruiz explicó que la idea era restringir la circulación de vehículos y personas entre las 8:00 de la noche del jueves 7 y las 5:00 horas del 12 de enero. Siempre permitiendo los servicios domiciliarios y las excepciones.

La mayor confusión vino con la recomendación para las ciudades con 85 % de ocupación: “Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19 horas del 7 de enero y las 5 horas del día 12 de enero de 2021. Pero además se restringe circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos, desde las 20 horas y las 5 horas a partir del día 12 de enero de 2021 y hasta las 00 horas del 16 de enero”.

¿Hay o no hay toque de queda permanente?

Con estas declaraciones, muchos se preguntaron si se trataba de un toque de queda “de corrido”, una especie de aislamiento con otro nombre. La circular oficial no ayudó para aclarar la confusión, porque para las ciudades con 70 % y 80 % de ocupación en UCI, el documento hace una diferenciación, pues dice que para las segundas la medida aplicará “entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el jueves 7 de enero hasta el día 12 de enero”, mientras que para las que tienen 85 % explica que la restricción irá desde las “19:00 horas del 7 de enero hasta las 5:00 horas del día 12 de enero”.

Como lo anterior no es igual a lo que dijo el ministro, las preguntas siguieron, aunque en la noche del mismo día, el miércoles, tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Interior respondieron que no era una medida continua, sino para cada día. Es decir, que durante el día las personas sí podrían salir y en la noche, a la hora estipulada, tendrían restricción de movilidad.

Sin embargo, tan solo horas después, el ministro del Interior encargado, Daniel Palacios, dijo a Blu Radio que, en efecto, se trataba de un toque de queda de varios días seguidos, como también le dijo a Noticias RCN, enfatizando que era “una medida de restricción total durante el puente de Reyes”, contrario a lo que explicó en entrevista con Noticias Caracol en donde aseguró que era “para cada día, no es una medida desde el día que arranca hasta el final”.

Con todo lo anterior, la ciudadanía está confundida con las medidas que, de todas maneras, son recomendaciones que los mandatarios locales deberán o no seguir en la medida en que lo consideren. Pero es necesario que el Gobierno y los mandatarios locales sean claros, porque se supone que las restricciones empiezan a regir esta misma noche y pocos comprenden lo que quisieron decir los ministros.