POLÍTICA
Congelar créditos y teletrabajo obligatorio, las propuestas al Gobierno por coronavirus
En el Legislativo hay preocupación por las afectaciones económicas que se puedan presentar por la pandemia.
Todos los sectores están de acuerdo en que las medidas de prevención contra el coronavirus son necesarias para mitigar la propagación de la enfermedad, pero desde el Congreso han lanzado una serie de propuestas para evitar posibles afectaciones económicas por el cierre de distintos establecimientos comerciales y la baja en ventas de sectores como el turismo, aéreo, automotor y de alimentos.
Por esa razón, mientras que el Gobierno nacional hace uso de todos los mecanismos y prevenciones posibles para proteger a los colombianos, el senador, Armando Benedetti, del Partido de la U, lanzó una propuesta a los bancos para que sea analizada también por el Ejecutivo. “Yo propongo que nadie pague créditos a los bancos, tampoco las hipotecas y que se bajen las tasas de interés. Por ejemplo, una persona que tiene una discoteca y le toca cerrarla, por lo menos 30 empleados van a dejar de trabajar y las personas que suministran productos a esa discoteca también van a perder plata”, dijo Benedetti.
La idea es evitar, según el legislador, que los colombianos tengan afectaciones económicas por las medidas que se están tomando con urgencia para evitar la propagación del coronavirus. “Por lo tanto, lo que esperamos es que el Gobierno cite ya mismo a la banca al Palacio de Nariño y congelen los créditos, porque los únicos que van a perder son las personas de estratos 1, 2 y 3 como siempre”.
Asimismo el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, pidió al Ejecutivo ampliar los plazos para el pago de la declaración de los impuestos del IVA del primer semestre del 2020, y sobre la renta del año 2019. "La política fiscal debe concertarse en el bienestar de la población colombiana, y de esta forma incrementar el gasto social en sectores claves como el de la salud o brindando apoyos a la población más afectada por las medidas de contención de la pandemia", dijo Zuleta.
Pero además de estas propuestas económicas, el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, considera que el teletrabajo es una opción que debería ser permanente en Colombia para este tipo de contingencias. “Viendo los casos de la China, España e Italia, entendemos que el confinamiento es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus. Por eso instamos a las empresas públicas y privadas a implementar de manera obligatoria el teletrabajo, de esta forma evitamos que se pierdan vidas”.
En ese mismo sentido del teletrabajo hay propuestas en la Cámara de Representantes desde donde los congresistas José Daniel López y Juanita Goebertus, han hecho propuestas en el mismo sentido a través de proyectos de ley para que, además, el Congreso sesione de manera virtual.
Finalmente, el senador Richard Aguilar pidió al presidente Iván Duque establecer contacto con el gobierno de Venezuela ya que debe haber un trabajo articulado para evitar la propagación del virus por las fronteras.