Nación
Congresista del Centro Democrático será investigada porque habría contratado a asesora en el extranjero
La Corte Suprema de Justicia decidió “inhibirse” de iniciar cualquier indagación contra el representante del Pacto Histórico, David Racero, por este caso.
En las últimas horas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación contra la congresista del Centro Democrático, Yénica Sugéin Acosta Infante, por el presunto delito de peculado por apropiación tras una grave denuncia que llegó sobre su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Los hechos se habrían presentado entre el 8 de septiembre de 2021 y el 28 de junio de 2022, tiempo en que, según los señalamientos, habría contratado a una persona a su Unidad de Trabajo Legislativo que aparentemente incumplió con las funciones de su cargo.
Según las versiones que dio a conocer la Corte Suprema, la misma funcionaria habría estado por fuera del país en al menos tres ocasiones durante el tiempo que estuvo vinculada laboralmente al Congreso de Colombia.
En la misma decisión, la Sala de Instrucción se inhibió de abrir investigación contra el representante de la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, quien, según la denuncia, habría conocido de esos hechos y habría contribuido a ocultarlos. Pero alto tribunal no encontró pruebas que lo vincularan con esos señalamientos.
Lo más leído
Recientemente, la Silla Vacia detalló que la mujer que habría trabajado en la UTL de la representante del Amazonas por el Centro Democrático, se llamaba Otilia Rodríguez, quien, al parecer, cobró varios sueldos devengados desde el Congreso de Colombia cuando estaba en Canadá. De hecho la funcionaria se habría posesionado estando en ese país, según el auto de la Corte.
“A pesar de la vinculación formal de Rodríguez Lozano a la UTL de la representante Acosta lnfante durante aproximadamente diez meses, hasta el momento la Sala no ha hallado evidencia de que la exasesora efectivamente prestara sus servicios como asistente 11 de la parlamentaria en los términos que demandaba el cargo”, dice el auto de la Corte.
Hay que recordar que por una ley del 2020, los asesores de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) del Congreso pueden trabajar en el recinto o en departamento del congresista electo, en caso de ser necesario. Pero la prohibición existiría en que ese vínculo no se permite si la persona está por fuera del país.
Esa habría sido la principal razón para que el magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ordenó abrir la investigación contra la representante Acosta.
Según el portal, la congresista, reconoció que la funcionaria sí trabajó en su UTL, aunque fuera desde el extranjero. Pero desconocía los viajes que realizó la funcionaria. La versión se contradice con lo que ha dicho la Corte Suprema de Justicia en este caso.
El caso también señala que “esa situación hipotética pudo haber ocurrido con la aquiescencia y permisión de la representante Acosta lnfante, pues fue ella quien posiblemente habría designado las funciones de Otilia Rodríguez Lozano, sin que dentro de estas hubiera actividades propias de la prestación efectiva de servicios permanentes y de tiempo completo, como lo demanda la ley frente a los miembros de las unidades de trabajo legislativo”.