Nación
Congresista denuncia que alcalde de San Miguel de Sema, Boyacá, patrocinó maltrato animal
La actividad fue realizada en el marco de los juegos campesinos del municipio.
Un presunto caso de maltrato animal se habría presentado en el municipio de San Miguel de Sema, en Boyacá, según denunció la senadora del partido Alianza Verde, Adriana Padilla Villarraga por medio de sus redes sociales, donde además compartió un video del caso.
En las imágenes compartidas por la congresista, se observa un grupo de personas rodeando dos marranos y a un hombre intentando alzar a uno de los animales, esto en medio de una actividad denominada ‘marrano engrasado’.
De acuerdo con Padilla Villarraga, en medio de estas prácticas los cerdos son maltratados y terminan con lesiones, debido al constante contacto que tienen las personas con ellos. Así mismo, aseguró que la actividad es patrocinada por el alcalde municipal, Oscar Triviño.
“Este espectáculo cruel y decadente lo patrocinó Oscar Triviño, alcalde de San Miguel de Sema, Boyacá. Radicaremos denuncias. ¿Cómo superar nuestra ceguera moral y transformar nuestras prácticas culturales si permitimos que gente como él gobierne?”, indicó la senadora Padilla.
Lo más leído
Este espectáculo cruel y decadente lo patrocinó Oscar Triviño, alcalde de San Miguel de Sema, Boyacá. Mañana radicaremos denuncias.
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) October 24, 2023
¿Cómo superar nuestra ceguera moral y transformar nuestras prácticas culturales si permitimos que gente como él gobierne? #Elecciones2023 pic.twitter.com/iL7XQedwEx
Y agregó que el maltrato animal es evidente debido a que los marranos “los embadurnan con una sustancia viscosa y los acosan. Al intentar atraparlos les hacen daño, los hieren, les causan angustia. Obviamente terminan muy lesionados. Es maltrato y así se divierten”.
Pese a que los animales gruían, evidenciando su temor y desespero por ser alzados, los asistentes a la actividad aplaudían y motivaban para que el espectáculo continuara. Esta actividad fue realizada en el marco de los ‘Juegos Campesinos Sanmiguelenses’.
Luego de viralizarse el video en redes sociales, las voces de rechazo e indignación no se hicieron esperar. A través de X (Twitter) tanto organizaciones animalistas como internautas pidieron a las autoridades intervenir y evitar que practicas como estas se sigan realizando.
“Desde que nos enteramos de esta crueldad no hemos podido ver esos videos, que desgracia que San Miguel de Sema tenga un alcalde que promueva estos actos aberrantes contra los animalitos, que todo el peso de la ley caiga sobre este tipo, y esa gente feliz de ver sufrir los pobres animalitos que les llegue su karma Boyacá el otro infierno para los que no tienen voz”, expresó la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo.
“No avanzamos... De qué sirve pregonar a los cuatro vientos la tecnología y la modernidad, si como sociedades seguimos en las prácticas arcaicas y heredadas, sin respeto por los seres vivos”, señaló un internauta.
Mientras que otro usuario escribió en la red social X: “No entiendo como alguien puede entretenerse con el dolor de un animalito, un ser que expresa miedo y estrés con sus gritos”.
¿Qué dice la ley?
En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
El Instituto de Bienestar Animal incluso tiene algunos criterios para identificar daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota: negligencia (privar de alimentos y cuidados básicos), crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.