Política

Congresista estadounidense María Elvira Salazar dice que Biden tiene “cercanía ideológica” con Petro

La legisladora republicana resaltó que el presidente estadounidense no ha tenido en cuenta a otros líderes latinoamericanos de esa forma.

14 de julio de 2022
María Elvira Salazar critica a Joe Biden por su tratamiento a Gustavo Petro.
María Elvira Salazar critica a Joe Biden por su tratamiento a Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, AP, María Elvira Salazar

La relación entre Estados Unidos y Gustavo Petro va por buen camino. El contacto ha sido estrecho y ambas partes se encuentran dispuestas a trabajar en conjunto por intereses mutuos. Frente a esta buena relación, María Elvira Salazar, congresista republicana de Estados Unidos, señaló que el trato al presidente electo colombiano ha sido diferencial.

“Primero, la rápida llamada telefónica para felicitarlo. Ahora, la visita antes de la toma de posesión. Luego, quién sabe qué hará. Biden ha ignorado a América Latina durante año y medio, pero con Petro ha sido diferente. Supongo que es por la cercanía ideológica. ¡Qué horror!”, publicó la congresista en su Twitter.

El hecho que más le llamó la atención a Salazar fue la rápida llamada del presidente estadounidense a Petro, dos días después de que saliera victorioso en la segunda vuelta presidencial.

Este tiempo lo comparó con el que el mandatario norteamericano se tomó para llamar a otros presidentes de la región. “¡Así o más claro su apoyo a la izquierda radical!”, agregó.

Salazar es una fuerte opositora de Gustavo Petro, principalmente, crítica de sus ideas de izquierda. Incluso, en algunas ocasiones, ha utilizado fuertes calificativos en contra del futuro mandatario colombiano.

“Petro es ladrón, terrorista y marxista, un apologista de Castro y Chávez. Desde el Congreso estaremos vigilando sus acciones para velar por los derechos y libertades de los colombianos”, dijo Salazar tras la victoria de Petro.

La relación entre Petro y Estados Unidos se ve cada vez más fuerte. En primer lugar, tanto Biden como Blinken llamaron al presidente electo colombiano de forma rápida, con quienes sostuvo conversaciones amigables y en torno a temas en común.

Luego, Francia Márquez, junto al canciller designado Álvaro Leyva, se reunió con el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri. En el encuentro se habló de paz, política de drogas, ambiente, inclusión y migración.

El embajador también concluyó que la reunión fue positiva, agradeciéndole a Márquez por el encuentro y resaltando su liderazgo.

“Gracias, Francia Márquez, por la reunión de hoy. Su liderazgo y visión continúan inspirándonos y esperamos seguir trabajando juntos para mejorar las vidas de todos los colombianos”, escribió el embajador.

Ahora, se conoce por Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que una delegación del Gobierno de Biden se reunirá con Petro en Colombia antes de la posesión.

“Vamos para que, cuando sea inaugurado el presidente Petro, avancemos de una forma bastante concreta (...) Vamos la próxima semana también para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, dijo González a la emisora Blu Radio.

De cara a esta reunión, el senador Luis Fernando Velasco y Alfonso Prada se reunieron con delegados de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para ultimar detalles del encuentro.

SEMANA conoció que los delegados del Gobierno de Estados Unidos manifestaron el interés en ayudar a la completa implementación de los Acuerdos de Paz, el cambio climático, entre otros asuntos. Por otro lado, el senador Velasco propuso renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

La relación promete mantener el tono amigable con el anuncio de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Washington. El exministro de Ambiente del Gobierno de Juan Manuel Santos conoce muy bien cómo se mueve la capital estadounidense y cuenta con una buena relación con ambos partidos en el Capitolio.

Cabe resaltar que Colombia es un aliado clave de Estados Unidos en la región y ambos países cuentan con buenas relaciones en torno a la colaboración y compromiso mutuo en causas como la lucha contra el narcotráfico y la paz.