POLÍTICA
Congresista señalado de acoso sexual mantendrá su curul en la Cámara
El representante Modesto Aguilera, a pesar del escándalo que se desató en su contra, logró una importante votación.
A pesar de los escándalos que se desatan en su contra, algunos líderes políticos parecen tener un efecto teflón, pues no importan los cuestionamientos y las denuncias que se hacen desde los medios de comunicación, a pesar de eso, obtienen buenos resultados.
Aguilera obtuvo la segunda votación de su partido en el Atlántico, lo que le alcanzó para mantener su curul en la Cámara de Representantes. En buena medida, su éxito en las urnas se debe a la importante estructura que tiene la casa Char, en el Caribe, donde en los últimos años ha sido indestronable.
En la Corte Suprema de Justicia reposa una denuncia con el representante Aguilera por presunto abuso de poder y también presunto acoso sexual. La presunta víctima es Guisella Mejía, una mujer cercana a Modesto, quien acusó al parlamentario de haber cometido actos en su presencia.
Lo más leído
Según la denuncia, el primo de Guisella la llevó a un apartamento para dejarla sola con Modesto. “Al llegar ingresaron los tres hasta el apartaestudio o suite, este (el primo) les manifiesta que va a buscar al señor representante a la Cámara dejando a la víctima en compañía de su novia María Fernanda Jiménez. Transcurrido un tiempo, el primo de Guisella regresa junto con Modesto Aguilera y le dice (a su novia) que le acompañe a recibir el resto de personal que viene a la supuesta reunión”.
En otro aparte del documento judicial se puede leer: “Después de pasar diez minutos, se le tira encima (Aguilera) y ella estaba sentada en el sofá de la sala distraída manipulando su teléfono móvil. Comienza a besarla y a tocarla, esta se defiende como puede y le exige respeto, quedando en shock (...); él se quita la camisa, saca su miembro viril y se masturba en frente de ella; ella le exige respeto, pero él continúa con los actos obscenos; la víctima no sabía cómo salir del lugar y le manifiesta que se sentía abusada, maltratada y humillada. Él seguía masturbándose”.
La víctima indicó que su familia es muy humilde y tras conocerse su relató fueron echados de los trabajos, presuntamente por influencia de Aguilera.
La respuesta del congresista
Tras la noticia, SEMANA buscó una respuesta del político pero no logró obtenerla, sin embargo, al poco tiempo entregó una comunicación en los siguientes términos: “Se ha conocido ante algunos medios de comunicación informaciones que me involucran en hechos de los cuales soy completamente ajeno, con personas a quienes conozco y aprecio desde hace mucho tiempo”.
Agrega: “Me sorprende que se pretenda envolverme en estas circunstancias que como ser humano, hombre y padre de familia he rechazado siempre. Tengo el respaldo de mi familia, amigos y grupo de trabajo quienes me conocen perfectamente y saben la clase de persona que soy, ya que me he caracterizado en mi vida pública y privada como un hombre respetuoso de la mujer”.
Así mismo, aseguró que no conoce que haya acciones legales en su contra. “Desconozco la existencia de algún proceso penal por esta denuncia en la Corte Suprema de Justicia. Solicitaré la información correspondiente a la Secretaría de la Sala de Instrucción para ejercer mi defensa dentro de los procedimientos legales. En las instancias que me corresponda, responderé, y me tendrán también que responder por este daño moral que me pretenden hacer”.
En todo caso, si bien Aguilera fue favorecido en las urnas, no lo fue tanto su partido Cambio Radical, que perdió la mitad de la fuerza que tenía en la Cámara de Representantes al pasar de 30 escaños que conservan hoy a 16 que tendrán desde el próximo 20 de julio.