Política
Congresistas demócratas de EE. UU. piden seguridad e imparcialidad en elecciones colombianas
24 representantes expresaron su preocupación frente a las amenazas contra Gustavo Petro y Francia Márquez.
Este miércoles, 24 congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado del presidente Joe Biden, sobre sus preocupaciones en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia.
La iniciativa, liderada por los congresistas demócratas Jesús García y Pramila Jayapal, con el apoyo de los reconocidos parlamentarios Alexandria Ocasio-Cortez y Jim McGovern, busca que el Gobierno de Estados Unidos transmita la necesidad de que los comicios en Colombia sean libres, justos, imparciales e incluyentes.
“Desafortunadamente, a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Colombia, estos valores democráticos que compartimos están cada vez más amenazados”, dice la misiva.
A su vez, expresa varias preocupaciones. Entre ellas, las amenazas contra los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez. Mencionan también la suspensión de la campaña del líder del Pacto Histórico, lo cual llevó a la cancelación de eventos en el Eje Cafetero. Incluso, toman en consideración las múltiples amenazas de muerte contra Márquez y un intento de asesinato en 2019.
Lo más leído
“Aunque el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha anunciado planes para brindar seguridad adicional al señor Petro, nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales”, expresa la carta.
“Los observadores electorales y los partidos políticos descubrieron cientos de miles de boletas sin contar. La oficina del registrador, a cargo de administrar las elecciones, respondió inicialmente sugiriendo un recuento que no tenía base legal y se vio obligada a retirar su propuesta. Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia”, agregó.
También se toma en cuenta el hecho de que estas elecciones marcan un precedente para la diversidad racial en las candidaturas. Mencionan los cinco candidatos vicepresidenciales afrocolombianos, teniendo en cuenta la fórmula del retirado Luis Pérez: Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, Marelen Castillo, Sandra de las Lajas Torres y Ceferino Mosquera.
“Se espera que voten más colombianos que nunca, incluida una mayor participación de las comunidades marginadas. Creemos que lograr la paz y la prosperidad por las que los colombianos han trabajado tan arduamente requiere no solo que los espacios de poder sean accesibles a las minorías que han sido excluidas durante mucho tiempo, sino también que se celebren elecciones libres y justas, en las que los candidatos sean libres de hacer campaña sin intimidación, y en las que se cuenten todos los votos”, reiteró la comunicación.
Por la violencia política que ha enmarcado la historia de Colombia y por el “papel crucial” de las próximas elecciones para “asegurar las bases democráticas del país”, le solicitaron al secretario Blinken que transmita sus preocupaciones al Gobierno colombiano.
“Que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes”, concluyó.
La carta fue firmada por los congresistas Jesús García, Pramila Jayapal, Nanette Diaz Barragán, Jamaal Bowman, Anthony Brown, Cori Bush, Joaquín Castro, Danny K. Davis, Verónica Escobar, Raúl M. Grijalva, Hank Johnson, Andy Levin, Jim McGovern, Eleanor Holmes Norton, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Mark Pocan, Jan Schakowsky, Mark Takano, Rashida Tlaib, Nydia Velázquez, Juan Vargas, Maxine Waters y Susan Wild.
A pocos días de la primera vuelta presidencial y con la noticia de que no se logró contratar la firma auditora del software electoral, el Pacto Histórico expresa preocupación y propaga esta carta de congresistas demócratas para exigir garantías en las elecciones.