NACION
Congresistas Provida en Colombia protestan por legalización de aborto en Argentina
El Senado de Argentina aprobó este miércoles en la madrugada la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.
La denominada bancada Provida, encabezada por congresistas como John Milton Rodríguez, Esperanza Andrade y Paola Holguín, entre otros, señalaron que no están de acuerdo con la legalización del aborto en Argentina.
La comunicación emitida por los congresistas fue previa a la legalización del aborto en Colombia. Señalan que acudirán, de ser necesario, al tribunal constitucional de Argentina para revertir la decisión.
“Con gran preocupación nos hemos enterado de la propuesta de ley que busca legalizar el aborto en Argentina hasta la semana 14 del proceso gestacional, así como en niñas menores de 13 años de edad sin el consentimiento de los padres y además sin ninguna limitación de tiempo o causal. Pretende también esta ley penalizar a cualquiera que se oponga a este crimen, en especial y de manera cruel contra el personal de salud que se resista al mismo”, señalan.
“El derecho a la vida es el primer derecho. Si se desconoce o se niega, todos los demás derechos desaparecen por sustracción de materia. Es fundamental para la democracia y la supervivencia de las naciones que este sea protegido sin ninguna cortapisa. Aprobar este tipo de proyectos agudiza la problemática de desigualdad social de nuestras naciones, desconoce derechos humanos fundamentales como el de la vida, objeción de conciencia y protección de todo ser humano. Es un proyecto de ley abiertamente contrario al derecho constitucional e internacional. No permitan que los congresistas sean cómplices del mayor crimen contra la humanidad”, agrega el comunicado.
Lo más leído
“Es lamentable lo ocurrido en Argentina, que el propio presidente Alberto Fernández y la mayoría del Senado impulse y apruebe la legalización del aborto. Es una vergüenza. En Colombia seguiremos en la defensa de la vida”, expresó el senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez.
Este miércoles en la madrugada, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, una decisión celebrada con un estallido de alegría por miles de militantes feministas que esperaron la votación durante más de doce horas a las afueras del Congreso.
La legalización del aborto, un proyecto del presidente de centroizquierda Alberto Fernández, había recibido una media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre y este miércoles obtuvo el voto a favor de 38 senadores, con otros 29 en contra y una abstención, un margen más amplio de lo previsto.
El voto en la madrugada fue acompañado por miles de militantes feministas, que saltaron y lloraron de emoción. Además de las que estaban en la plaza, muchas otras salieron a sus balcones a festejar.
“Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas, hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas”, dijo a la AFP Sandra Luján, una psicóloga de 41 años que hizo vigilia con las jóvenes de pañuelo verde, que identifica a la campaña por el aborto.
Un proyecto para legalizar el aborto había sido aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, pero rechazado en el Senado.
Según una encuesta de 2019 sobre creencias religiosas realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el 62,9 % de los argentinos se declara católico, el 18,9 % sin religión y el 15,3 % evangélico.
Otro sondeo del Conicet de 2020 encontró que el 22,3 % de los católicos en Argentina piensan que la mujer debe tener derecho al aborto si así lo decide, el 55,7 % creen que el aborto debe permitirse solo en algunas circunstancias y el 17,2 % lo rechaza en todos los casos.
Afuera del Congreso, en el concurrido bando celeste, muchos esperaron de rodillas el resultado del debate parlamentario, recibido con enorme decepción.
Noticia en desarrollo.