POLÍTICA
Congreso busca regular la venta de bebidas energizantes en Colombia
El proyecto de ley llegará al Legislativo el próximo 20 de julio, fecha en la que se instalará la última legislatura.
El 20 de julio iniciará la última legislatura de este Congreso y desde ya se están anunciando varios proyectos de ley y reformas para el primer días de sesiones. Una de estas iniciativas, será la del senador Armando Benedetti, quien presentará una regulación para la venta de bebidas energizantes en Colombia.
La idea del proyecto de ley es la de prohibir la venta de estas bebidas a menores de edad en todo el territorio nacional, ya que actualmente hay venta libre y muchos jóvenes están abusando del consumo. Sin duda, la propuesta generará un amplio debate pero la argumentación principal del proyecto está orientada a preservar la salud.
“La Organización Mundial de la Salud viene regulando este tipo de productos desde la publicidad, etiquetas y su comercialización. En Lituania y Letonia está prohibida su venta. En Suecia su venta tiene que ser en farmacias, en México están prohibidas para menores y en otras partes de Europa estos productos no se pueden vender en ningún sitio donde también venden licor. En Colombia solo hay una resolución, la 4150 de 2009, que regula el contenido y su comercialización, y eso teniendo en cuenta lo que en 2014 el Consejo de Estado le dijo al gobierno que tenía que regular las bebidas energizantes”, dijo el senador Benedetti.
“Estábamos en mora de regular adecuadamente la venta y el consumo de bebidas energizantes para evitar que llegue a convertirse en un problema de salud pública. Muchos estudios han dejado en evidencia de que estas bebidas están ligadas a problemas como obesidad, diabetes e incluso pueden potenciar ciertos tipos de adicciones, pues suelen ser utilizadas como mezcla y acompañantes del licor”, reiteró Benedetti.
El legislador asegura que los componentes de las bebidas energizantes podrían generar problemas de salud a largo plazo y que por ello, es necesario el debate sobre si es viable esa regulación. “Esto sería para menores de 18 años. Está comprobado que son nocivas para la salud y, combinadas con el licor, trae aceleramiento en los actos, en los hechos, en la actitud de las personas. Y repito, sobre todo, porque son nocivas para la salud”.
Este proyecto ya se había presentado en 2020, pero se hundió por falta de trámite. En su momento, RedPapaz respaldó plenamente la iniciativa por considerar que el consumo de estas bebidas está disparado y no existe control alguno.
La idea del senador Benedetti es que antes de finalizar el año su proyecto sea aprobado por lo que empezará con una socialización del articulado para explicarles a sus colegas los detalles de la regulación.