NACIÓN
Congreso buscará reglamentar las cabalgatas en Colombia
La idea es que se puedan seguir adelantando estas actividades en el país pero garantizando el bienestar de los caballos.
En la Cámara de Representantes está haciendo trámite un proyecto de ley que busca reglamentar las cabalgatas en el país. Por esa razón se adelantó una audiencia pública para escuchar a todas las partes involucradas en esta actividad.
Sin duda, este tema genera un gran debate en el país porque muchos animalistas buscan que se prohiban totalmente, pero quienes las defienden argumentan que son actividades culturales y que siempre se busca garantizar el bienestar del caballo.
La representante a la Cámara del Centro Democrático, Jennifer Arias, aseguró que el camino no es prohibir estas actividades pero que debe haber unas reglas claras para que se puedan adelantar sin problema alguno y respetando a los animales. El proyecto busca declarar a las cabalgatas como una actividad económica y recreativa con fines culturales.
“Lo más importante es la protección de los caballos que participan en estas cabalgatas y además eliminar el estigma de que las cabalgatas son parte de una cultura mafiosa o traqueta”.
Lo más leído
A su turno el representante a la Cámara del Casanare, Jairo Cristancho, dijo que “ser animalista es querer a los caballos, y quien quiere a los caballos en este país son los caballistas, las personas que están ahí todo el día cuidándolos”.
Por eso se planteó la necesidad de instalar mesas de trabajo con veedurías, animalistas y caballistas para elaborar la reglamentación que contenga una normatividad clara para hacer las cabalgatas y sancionar a quienes maltraten a los animales.
El delegado del Campo Ecológico Gramalote, Jaime Echeverry, aseguró que en muchas regiones del país se han prohibido las cabalgatas y no ha disminuido el maltrato animal por lo que considera que debe haber legislación es para fomentar el respeto por los caballos. “Reglamentar las cabalgatas es contribuir al fomento, promoción, protección y conservación de las cabalgatas como actividad económica, que fomenta a su vez la cultura, la recreación, el empleo y la educación en la protección animal”, dijo Echeverry.
Los animalistas han reiterado que en las cabalgatas hay maltrato animal por lo que se oponen férreamente a que se consideren actividad cultural. No obstante, manifestaron estar dispuestos al diálogo para intentar buscar puntos de encuentro en este tema que genera tanto debate. Al acto asistieron, entre otros, la Viceministra del Deporte Lina María Barrera Rueda; el Ministerio de Agricultura y congresistas.
Para el trámite de la iniciativa se busca tener un diálogo directo con gobernadores y alcaldes en donde tradicionalmente se hacen cabalgatas con la finalidad de conocer sus posturas frente al tema. Con esta audiencia pública, se espera que en los próximos días se adelante el segundo debate de la iniciativa.
Se quiere que este proyecto de ley esté listo antes de finalizar el año para que en las distintas regiones en donde se adelantan ferias pueda estrenarse la iniciativa.