POLÍTICA

Congreso niega proyecto que buscaba rendir un homenaje a las madres de Soacha

La mayoría de senadores no respaldaron una iniciativa que quería establecer un día al año para rendirle un homenaje a las madres de Soacha, víctimas de los falsos positivos.

25 de noviembre de 2020
. | Foto: SEMANA

20 senadores de la oposición habían presentado un proyecto de ley que proponía que el 20 de septiembre se estableciera como un día para conmemorar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Además, que se le rindiera un homenaje a la Fundación Madres Falsos Positivos Soacha y Bogotá (MAFAPO), quienes llevan años pidiendo justicia y verdad por la muerte de sus hijos.

Según comentó en la presentación de la iniciativa el senador Antonio Sanguino “en nombre de esos 2.248 jóvenes, en nombre de las familias de esos 2.248, (quiero) pedirles con el corazón en la mano a ustedes estimados colegas que reivindiquemos la memoria de estas víctimas y reconozcamos el trabajo de la fundación de víctimas de falsos positivos del vecino municipio de Soacha”.

Iván Cepeda, que también apoyaba el proyecto, recordó que la memoria es un derecho esencial de las víctimas que contribuye a la reparación de los hechos que han sufrido. “Cada víctima tiene un dolor, un sufrimiento, un acontecimiento que ha marcado su existencia, que no se subsume en la categoría general de las víctimas y por lo tanto a cada víctima hay que rendirle el honor el homenaje, así eso pueda parecer saturar el calendario”.

El comentario de Cepeda iba encaminado a los argumentos de quienes lo negaron que decían que ya había unos días establecidos para conmemorar hechos relacionados y por ello no lo aprobaban.

El presidente de la comisión, Juan Diego Gómez del Partido Conservador, dijo que compartía varios de los argumentos de Sanguino y Cepeda, pero que no estaba de acuerdo con establecer esta fecha porque aún varios de esos hechos no han sido juzgados y reconocerlos sería determinar que el Estado fue el responsable.

“Se encuentra que se quisiera poner como día de las víctimas, reconociendo y planteando una dialéctica, donde el Estado hubiera actuado de manera sistemática. Y lo que tenemos hasta hoy, que hace parte precisamente del Centro de Memoria Histórica, de todo el sistema de verdad, justicia y reparación, de todo el tema de la JEP, tiene que ver con que hay unos casos aislados que hasta hoy el Estado colombiano no ha recibido una condena por parte de la jurisdicción especial para la paz frente a este tema y hacerlo frente sería como si todo el Estado colombiano, incluido el Congreso, estuviera aceptando que existe ese proceder sistemático”, señaló Gómez.

Por su parte, Paola Holguín del Centro Democrático también dijo que no votaba positivamente el proyecto porque no podía volverse un día en conmemoración a víctimas habiendo tantas por parte de diferentes grupos armados.

“Lo que a uno le preocupa es que si empezamos con esta proliferación entendiendo que hay tantas víctimas en Colombia, si cada masacre de las Farc, del ELN, de los paramilitares lo volvemos un día de conmemoración créame que todos los días en Colombia serían los días de las víctimas”, comentó Holguín.

Finalmente el proyecto fue negado, en su mayoría por las bancadas del Centro Democrático, el Conservador y Cambio Radical. Los de oposición y un parlamentario de La U la respaldaron y los del Mira y el Liberal estuvieron ausentes.

Sanguino lamentó el hecho y dijo que lo volverá a presentar. “Por todas las víctimas de falsos positivos y por MAFAPO seguiré insistiendo en el proyecto de ley que declare el 20 de septiembre como día conmemorativo de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Respeten a las víctimas”, señaló. Había propuesto también un proyecto para la masacre de las bananeras en el mismo sentido pero tampoco fue respaldado.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y recordando el ejemplo de las hermanas Mirabal, cabe afirmar que la violencia es un gran obstáculo para la participación y el liderazgo político de las mujeres. Por eso se debe sancionar y abolir”, dijo Cepeda.

Por su parte, las madres de Soacha lamentaron el hecho. “Hace rato no llorábamos tanto. Cómo nos duele seguir luchando contra la corriente. Este es un país donde nunca para el sufrimiento”, señalaron.

Y agregaron que “hoy todos hablarán de Maradona y no de que el Senado de Colombia hundió el proyecto para honrar a las víctimas de falsos positivos, pedir perdón y reparar en algo tanto daño causado. ¿Paz? ¿Cuál es La Paz que quieren? No son capaces de reconocer a sus víctimas”.