Coronavirus

Conmoción en Medellín por niño de 6 años que murió por coronavirus

La Secretaría de Salud de la capital paisa aseguró que, además, hay siete niños que se encuentran hospitalizados.

15 de abril de 2021
La Gobernación del Cesar declaró este martes la Alerta Roja por la alta ocupación de UCI.
Antioquia se mantendrá en alerta roja dado el aumento exponencial de casos de coronavirus. | Foto: Cortesía Gobernación del Cesar

Para este miércoles 14 de abril, Antioquia registró 3.949 casos nuevos de coronavirus y 102 muertes, una cifra inédita desde que empezó la pandemia. Las autoridades reportaron, además, una ocupación UCI del 96,72 por ciento, y que cada día se están remitiendo cerca de 30 personas a hospitales de otras ciudades. Pero, entre todo, lo que más ha causado consternación es la muerte de un niño de 6 años.

Justo esta semana, el alcalde Daniel Quintero había alertado sobre una nueva tendencia en Medellín: la entubación de menores de edad, lo que parecía el signo de una nueva cepa que estaba circulando, sin embargo sus afirmaciones fueron desmentidas, nadie ha podido comprobar que se trata de una variante del virus. Lo que sí está claro es que la ciudad vive momentos inéditos, pues no se había registrado la muerte de niños.

Lo que es más preocupante, es que siete niños menores de 9 años están en condiciones difíciles. La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, dijo: “Tenemos tres niños que están en un estado crítico de salud por covid-19, por ello tenemos que seguirnos cuidando, usando el tapabocas, lavándonos las manos frecuentemente y llevando a cabo el proceso de vacunación, teniendo en cuenta que ni siquiera la vacunación nos exime de no usar el tapabocas y cumplir con todas las medidas de autocuidado”.

Durante varios meses, Medellín tuvo un comportamiento relativamente tranquilo en los servicio de UCI, sin embargo desde hace quince días los directores de hospitales prendieron las alarmas, pues ya no hay personal médico para atender a la población enferma. Además, la vacunación, como en todo el país, va a paso lento, por ahora solo se está aplicando el biológico a personas mayores de 70 años.

Dada la crisis, la Gobernación de Antioquia expidió el decreto 1385 para extender la alerta roja hospitalaria hasta el 30 de abril. El gobernador (e) Luis Fernando Suárez dijo al respecto: “La extensión de la alerta hospitalaria es una medida necesaria que en este momento crítico, en el que el sistema de salud está al tope, al límite, pero vamos a seguir trabajando en ese propósito. Es muy posible que hoy empecemos a ver una leve reducción en las cifras de contagios”.

Por ahora, las autoridades están llamando a la ciudadanía para que siga a pie juntillas las medidas que se establecieron para los próximos días: toque de queda desde este jueves 15 de abril a las ocho de la noche y hasta el lunes 19 a las cinco de la mañana. Y es que justo la capital paisa fue una de las más indisciplinadas en los primeros meses del año.