Nación
Conmoción: pegaron y colgaron banderas de Palestina en importante sitio turístico en Popayán
Hasta el lugar tuvo que llegar la Policía Metropolitana.
El Gobierno de Colombia ha venido siendo criticado por cuenta de las posturas del presidente Gustavo Petro, en relación con los violentos ataques de Hamás a Israel.
Precisamente, hace poco, la situación volvió a causar revuelo, pero no por cuenta del mandatario colombiano, sino que aparecieron banderas de Palestina en el territorio nacional.
Precisamente, en Popayán, al oeste del país, algunos ciudadanos mostraron apoyo a Palestina. A través de registros de imagen, se pudo observar que estas personas, cuya identidad es desconocida, llegaron hasta el morro de Tulcán, sitio representativo para Popayán, y pusieron dos banderas de la nación de la región del Oriente Próximo.
Según la ciudadanía del sector, la dupla de banderas fueron puestas el sábado 14 de octubre; una fue pegada sobre un muro, mientras que la otra la elevaron con un palo. A raíz de ello, los reportes locales dieron a conocer que los pendones permanecieron “instalados” por varios minutos en este lugar.
Sin embargo, pasado el tiempo, hasta el morro de Tulcán llegó la Policía Metropolitana, de modo que los uniformados de la Fuerza Pública retiraron las banderas.
Además, cabe mencionar que en el mencionado sitio turístico de Popayán estuvo puesta la estatua de Sebastián de Belalcázar, pero en 2020 fue destruida por indígenas Misak.
En vista de la acción en apoyo a Palestina en esta parte del país, se desató un debate en redes sociales. Entonces, mientras que algunos no dejaron pasar el inconformismo que generó el hecho de poner la bandera en el morro de Tulcán, mucho más en el marco de la guerra de Hamás e Israel, hay gremios que, como se pudo observar, están del lado de Palestina.
De hecho, respecto a quienes dicen apoyar al pueblo palestino, colectivos como el de Lucha Urbana Popayán, sostienen posturas como: “Levantamos la voz, una acción de solidaridad, levantamos la bandera del pueblo palestino y condenamos el sangriento genocidio de Israel al pueblo palestino”.
Inclusive, estas inclinaciones también, aparte de lo compartido por el presidente Petro, se han adjuntado a otros políticos, como el senador Ariel Ávila.
A través de X, antes Twitter, el senador de la Alianza Verde escribió: “El Estado de Israel le pidió a la población del norte de Gaza abandonar la zona y luego, cuando se estaban desplazando, los masacraron. Niños y mujeres muertas”.
“El mundo está viendo una limpieza étnica y no hace nada. Incluso hay locos y dementes que justifican este ataque a Gaza”, añadió Ávila.
En efecto, lo dicho por el político no fue bien visto en algunos sectores, especialmente por parte del director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, quien no dudó en lanzarle un fuerte mensaje a Ariel Ávila, es especial porque no tuvo en cuenta al pueblo judío que, desde hace ya una semana, ha sido víctima de sangrientos ataques de Hamás.
“Señor @ArielAnaliza. Usted no dijo ni una palabra por los 1.500 judíos masacrados: bebés degollados, mujeres violadas, familias acribilladas en sus hogares, adolescentes asesinados en un festival, decenas de mujeres, ancianos y niños secuestrados”, respondió Marcos Peckel.
En la misma corriente de ideas, el director de la comunidad judía terminó tachando al senador de la Alianza Verde de “hipócrita”, ya que consignó en X: “Lo suyo es pura hipocresía”.
Lo anterior, como en el caso de las banderas de Paletina en Popayán, también provocó todo tipo de posturas en la plataforma de interacción social.