NACIÓN
Conmoción por el asesinato de Carlos Navia, líder social en Cauca
Varios organismos, entre ellos la ONU, condenaron el crimen e instaron a las autoridades a dar con los responsables del hecho.
La violencia en el país no para y con ella los asesinatos de líderes sociales. La comunidad de Argelia, Cauca, está conmocionada por el asesinato de otro defensor de derechos humanos, Carlos Navia, quien era miembro de la Coordinación Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos.
Los hechos ocurrieron el lunes en la vereda La Hacienda, ubicada en el corregimiento El Plateado, en el límite entre Argelia y El Tambo, en el Cauca, donde el líder habría recibido varios impactos de bala por sujetos que llegaron al sitio para atacarlo.
El líder comunal también era conocido por ser el fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia e impulsó el Comité Procarreteras del municipio.
Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recuerdan que en esta zona hay presencia del ELN, del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y del grupo delincuencial Los Pocillos, además de otras estructuras dedicadas al narcotráfico. De acuerdo con cifras del instituto, este año han sido asesinados al menos 243 líderes y defensores de derechos humanos, 83 de ellos en Cauca.
Lo más leído
Así mismo, la misión de la OEA en Colombia condenó enérgicamente este asesinato e instó a las autoridades a iniciar una investigación de fondo para dar con los responsables de este crimen.
Condenamos enérgicamente el asesinato del líder comunal Carlos Navia en Argelia #Cauca. Nos solidarizamos con su familia, instamos a las autoridades a esclarecer los hechos y exigimos a los grupos armados ilegales cesar las afectaciones contra la población civil. No más violencia pic.twitter.com/m2aYsD2hy7
— MAPP/OEA (@MAPPOEA) October 27, 2020
Por su parte, la oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia escribió en redes sociales: “Condenamos el homicidio del líder campesino Carlos Navia, del proceso del Coordinador Nacional Agrario, perpetrado hoy en Argelia”.
“El crimen del líder campesino Carlos Navia se enmarca en un contexto donde las comunidades del Cañón del Micay Cauca han sido Víctimas de homicidios, masacres, y desplazamientos forzados", señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
El crimen del líder campesino Carlos Navia se enmarca en un contexto donde las comunidades del Cañón del Micay #Cauca han sido Víctimas de homicidios, masacres, y desplazamientos forzados. 1/2
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) October 27, 2020
De otro lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó en Twitter que “el sur del Cauca, la otra cara olvidada de la guerra en Colombia, siguen asesinando compañeros campesinos, solidaridad con el CNA. Se requieren medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes en la zona”.
El sur del Cauca, la otra cara olvidada del guerra en Colombia, siguen asesinando compañeros campesinos, solidaridad con el @CNA_Colombia se requieren medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes en la zona. @FelicianoValen @DefensoriaCol @MinInterior @ONUHumanRights https://t.co/94iZRcwU1S
— Defensa de la Vida y los DDHH CRIC (@CricDdhh) October 26, 2020
Sobre este crimen, el Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA) denunció el crimen y recuerdan que este asesinato se presenta a pocos días del inicio de la Caravana Humanitaria al Cañón del Micay. Esta se realizará desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre. Las organizaciones sociales del Cauca se unen para llamar la atención sobre la violencia que sufre el territorio, haciendo énfasis en que los llamados al Gobierno no han sido atendidos.
Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia, periodo en el que se registraron 248 hechos de violencia contra ellos. De esta manera, en 2016 se presentaron 61 asesinatos de líderes sociales; en 2017 la cifra subió a 84, para 2018 se presentó el mayor pico cuando se registraron 115 homicidios y en 2019 se llegó a 108.
De acuerdo con lo anterior, los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Córdoba, Cesar, Bolívar, Chocó, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare, tienen mayor probabilidad de afectación a los derechos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.