PARO NACIONAL
Conozca a la pata que participa en las manifestaciones del paro nacional
Tita ha formado parte de varias de las manifestaciones que se han llevado a cabo en el Valle del Cauca.
Distintos usuarios de redes sociales han captado a una pata blanca que es parte de las manifestaciones del paro nacional junto a su dueño, un campesino de Tuluá, Valle del Cauca.
#NosFalta "Tita", la pata marchante que apareció ayer en la manifestación de Buga.
— Felipe Pineda Ruiz (@PinedaRuizBog) May 20, 2021
En toda una atracción se convirtió está patica, que acompaña a don Álvaro, un líder campesino de la zona montañosa de Tuluá. pic.twitter.com/dUks3rNd3J
La pata blanca, llamada Tita, se ha visto recorriendo las calles de Buga con una bandera de Colombia cubriéndole el cuerpo.
Mi mamá me dio la vida, pero Tita, la señora pata marchante, me dio las ganas de vivirla💖#ParoNacional19M pic.twitter.com/BechmWoA3T
— Valentina (@xvalenxql) May 19, 2021
Tita se ha convertido en uno de los símbolos de la movilización pacífica en Buga.
El paro nacional ya cumplió 25 días desde que inició el pasado 28 de abril y a pesar de que han avanzado las conversaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro, se estima que las movilizaciones sigan durante toda esta semana.
Tendencias
De acuerdo con Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro del Comité del Paro, las marchas seguirán la próxima semana, exactamente el miércoles 26 y el viernes 28 de mayo.
“La semana entrante, desde hoy, el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, afirmó Maltés, antes de ingresar a una nueva reunión con el Gobierno nacional, en Bogotá.
Además, Maltés, uno de los líderes del Comité del Paro, indicó que esperan que el Gobierno permita el ingreso al país de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que verifique la situación de orden público que se presenta en varias regiones que deja cientos de heridos y más de 40 muertos, según cifras oficiales.
Días atrás, el presidente Iván Duque volvió a hacer referencia a los bloqueos que se están registrando en varias regiones del país, en medio de las jornadas de protestas derivadas del paro nacional y agudizó su postura frente a esos hechos.
El jefe de Estado afirmó que Colombia no puede estar “secuestrada” por los bloqueos, al insistir que esa práctica, que según el Gobierno nacional viola la Constitución, afecta el proceso y la política de reactivación segura de la economía, el desarrollo del empleo y hasta la vacunación masiva contra el coronavirus.
“Tenemos que ser claros en que en nuestro país no puede dejarse secuestrar cuando se pretenden en puntos de la geografía cerrar las arterias de la reactivación económica, las arterias del flujo de vacunas, las arterias del desarrollo, las arterias del empleo”, agregó.
Sobre los bloqueos, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación advirtieron a los promotores de estos que este tipo de prácticas son ilegales.
Las tres entidades emitieron un comunicado conjunto en el cual sostienen que la protesta pacífica es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política de Colombia, pero advierten que los bloqueos a las vías no son parte de este derecho.
“Los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la población”, dice el comunicado.
Es de mencionar que las autoridades han capturado a cerca de 331 personas por bloquear vías en diferentes zonas del país, además de otros hechos como cobrar dinero a los conductores para pedirles el paso por las carreteras.
“Los bloqueos u obstrucciones en vía pública, cuando están acompañados de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana”, dijeron las tres entidades.
Además, la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría dijeron que las personas y entidades que promuevan y lleven a cabo los bloqueos de las vías “pueden estar incursos en responsabilidad penal”.
“Estos actos deben ser rechazados por la sociedad colombiana y enfrentados con todas las herramientas legales e institucionales”, dijeron.