DEPORTES
Conozca cuáles son los horarios y las condiciones para volver a usar canchas en Barranquilla
Las canchas públicas y privadas de Barranquilla podrán ser utilizadas a partir de este viernes.
Según informó la Alcaldía Distrital, desde este 23 de octubre los fanáticos del fútbol podrán disfrutar de las diferentes canchas que forman parte de la ciudad, ya sean públicas o privadas.
De acuerdo con lo declarado por la administración distrital, esta decisión se tomó teniendo en cuenta las cifras oficiales de contagios por coronavirus, las remisiones a UCI y la tasa de positividad, así como las medidas de reapertura graduales que ha tenido la ciudad.
“Es grato anunciar que las canchas deportivas para prácticas grupales podrán abrir nuevamente previa inscripción en la Alcaldía. De esta manera seguimos dando pasos en nuestra reapertura gradual, responsable y segura, con la cual vamos recuperando empleos perdidos”, aseguró el mandatario Jaime Pumarejo.
Protocolos autorizados
Mediante la implementación de medidas básicas para el uso de elementos de protección personal y procesos de limpieza y desinfección, se busca mitigar los factores de riesgo de transmisión del coronavirus para deportistas y entrenadores, quienes tendrán que cumplir con los siguientes protocolos:
Lo más leído
1. Toma de temperatura con termómetro infrarrojo. Como restricción: si marca 38 grados, no puede usar la cancha.
2. Tapete de desinfección de zapatos en la entrada del recinto o canchas.
3. Encuesta de bioseguridad.
4. Desinfección de manos con alcohol.
5. No se permite el ingreso de acompañantes.
6. Es responsabilidad de los propietarios de canchas en sitios cerrados desinfectar las mismas después de cada partido.
7. El aforo de la cancha será de acuerdo con las medidas estipuladas en cada cancha.
8. Una vez terminada la competencia, inmediatamente se deben retirar del recinto. Es obligación del propietario y entrenadores no permitir que las personas se queden en el lugar una vez finalizado el juego.
9. El ingreso y la salida estarán habilitados por puertas distintas. Si se habilita una sola puerta, debe haber un intervalo mínimo de 15 minutos de una reserva con otra evitando aglomeraciones de personal.
10. Uso obligatorio de tapabocas inmediatamente salgan de las canchas.
11. Conservar el distanciamiento mínimo de dos metros en la banca de suplentes.
12. El uso de camerinos no está permitido.
13. El uso de baños únicamente está permitido para necesidades fisiológicas, siempre guardando el aforo del lugar como mínimo de dos metros entre cada persona.
14. Las canchas privadas que incumplan estas normas serán cerradas.
15. Los clubes deportivos que no atiendan las medidas en sus entrenamientos en las canchas públicas perderán el reconocimiento deportivo.
16. Cada jugador deberá contar con su hidratación, implementos deportivos, toallas, etc. Estos deberán ser de estricto uso individual y no compartidos.
17. No está permitido cambiarse en las canchas.
18. Debe habilitarse un lugar donde se ubiquen los maletines y zona de hidratación de los deportistas, guardando el debido distanciamiento.
Otras medidas y sanciones
Por otro lado, para continuar con el cuidado y todo lo relacionado con la población más vulnerable frente al coronavirus, no está permitida la presencia de acompañantes que sean mayores de edad, esto con el fin de aportar a los cuidados de los ancianos y de su salud.
Cabe recalcar que en caso tal de que las canchas incumplan con lo estipulado por la Alcaldía de Barranquilla, serán cerradas. Y los clubes deportivos que no atiendan las medidas en sus entrenamientos en las canchas públicas perderán el reconocimiento deportivo.
En Barranquilla, el 94 por ciento de los pacientes contagiados con covid-19 se han recuperado, la ocupación de UCI se encuentra en el 50 por ciento y la de camas de hospitalización en el 46 por ciento. También, hasta el momento, no se registran remisiones para unidades de cuidados intensivos por coronavirus a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del distrito (CRUE), y los fallecimientos a causa de la pandemia se mantienen en un dígito diario, indicador que se ha sostenido por más de 80 días, durante casi 3 meses seguidos.