Foros Semana
Conozca el plan de rescate para el río Bogotá
El 97 por ciento del río Bogotá está contaminado. El Grupo Río Bogotá busca transformar el pensamiento de los colombianos y generar un compromiso con el cuidado y la recuperación del afluente.
Diariamente son extraídas entre 12 y 15 toneladas de residuos y basura del río Bogotá. Solo durante sus primeros 11 kilómetros logra conservar la buena calidad del agua. De ahí en adelante, pasa a ser ‘mala’ y ‘muy mala’. Además, el 60 por ciento de la cuenca presenta un uso inadecuado del suelo por la ganadería y la urbanización de las áreas más productivas.
Sus 198.000 hectáreas con presencia de ganado, las 20.000 industrias manufactureras en la cuenca alta y media, y las 194.000 hectáreas de cultivo convierten al río en un entorno crucial que aporta cerca del 32 por ciento del PIB a Colombia.
Sin embargo, esta fuente hídrica sufre una devastadora realidad. El 97 por ciento de todo su trayecto tiene unos elevados grados de contaminación producto de las 120 curtiembres, ubicadas en los municipios de Villapinzón y Chocontá, y de las 690 toneladas de carga contaminante que recibe a diario solo de la capital del país.
“El Grupo Río Bogotá es la oportunidad de trabajar colectivamente en la construcción de una visión integral del ecosistema y empezar a armar un rompecabezas donde todas las piezas deben encajar para resolver las problemáticas”, dijo Alejandro Santos, presidente de Grupo SEMANA, quien resaltó cómo la recuperación de los ríos le ha devuelto la calidad de vida a las ciudades y puso como ejemplo a los malecones de Barranquilla, Montería y Neiva, donde les dieron un valor urbanístico y turístico a los afluentes para aprovechar su potencial ecosistémico y económico.
Tendencias
En el foro digital El río Bogotá: Eje de desarrollo, se conocerán las megaobras que ya están en marcha y que serán un factor fundamental para que los colombianos le vuelvan a dar la cara al río. También se planteará la necesidad de un cambio de conducta de los ciudadanos frente al ecosistema.
Según Luis Fernando Sanabria, actual director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el arsenal de obras para descontaminar el río Bogotá ya está mostrando los primeros resultados, de las que se destacan la ampliación del cauce en 68 kilómetros de la cuenca media, donde fueron retirados más de ocho millones de metros cúbicos de basuras, y la optimización de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra que estará terminada el próximo año.
En cada uno de los paneles se resaltará la labor y el compromiso de diferentes entidades por la recuperación del río. A su vez, se discutirá sobre la necesidad de crear sinergias para que el renacer del río Bogotá sea posible y vaya de la mano con el desarrollo de ciudades amigables con el medioambiente.
“La articulación que hace este grupo va a permitir la movilización del sector público, del sector privado y la ciudadanía para fomentar esa conciencia en pro de la conservación del río. Si logramos esto, podremos generar bienestar en las comunidades y desarrollo económico y social”, afirmó Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
En el foro, invitados de la academia, el sector público y la empresa privada le ayudarán a entender la historia de resiliencia del río Bogotá, que cruza 47 municipios de Cundinamarca, incluida la capital del país, y alberga a 12 millones de personas en su cuenca.
El río Bogotá: Eje de desarrollo contará con tres conferencias magistrales: ‘El poder de las alianzas público-privadas para la recuperación del medioambiente’, por Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; ‘El avance de la conciencia colectiva ambiental en el país’, por Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano; y ‘El renacer de los humedales de Bogotá en manos de la gente’, por Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales.
Participarán también autoridades ambientales como Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente; Fabio Arjona, director de Conservación Internacional en Colombia, Padú Franco, director de Wildlife Conservation Society; Jadira Vivanco, coordinadora Regional Reciclaje Inclusivo; Jhon Navarro, director del Fondo del Agua Bogotá Región y Julián Cardona, coordinador de seguridad hídrica de The Nature Conservancy (TNC) para la Unidad de Conservación del Norte de los Andes y Sur de Centro América (Nasca); Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Además, se unirán a esta conversación representantes del sector privado como Gloria Giraldo Laverde, gerente del Consorcio PTAR Salitre; Fernando Trujillo, director Científico Fundación Omacha; Ana Alejandra Jiménez, gerente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos Banco de Bogotá; Clara Solano, directora Fundación Natura, y Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola.
Para más información de esta y otras conversaciones digitales visite ForosSemana.com
La Alianza Grupo Río Bogotá es una iniciativa de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la revista SEMANA.